El Partido Popular de Parla ha avanzado hoy que va a convocar un pleno extraordinario para exigir al Gobierno local (PSOE) que dé explicaciones sobre el demoledor informe de la Cámara de Cuentas que ayer trascendió públicamente y en el que se ponen de manifiesto numerosas y graves irregularidades cometidas por Tomás Gómez y su sucesor, el también socialista José María Fraile, al frente de este consistorio durante los últimos años.
Y es que, a lo largo de más de 50 páginas, la Cámara de Cuentas deja claro con todo detalle que el PSOE de Parla ha cometido más de 30 irregularidades en la gestión económica de este ayuntamiento, como ignorar incluso a su propio partido refinanciando créditos con bancos pese a que el Gobierno Zapatero se lo prohibió expresamente o incumplir el decreto de mayo de 2010 que obligaba a reducir los sueldos públicos para rebajar los costes de personal de las administraciones. Parla no solo no lo hizo, sino que incrementó esos costes en otros 170.000 euros.
Además, la Cámara de Cuentas denuncia que el PSOE de Parla también se gastó parte del dinero del Plan E de Zapatero no en las obras para las que estaba previsto, sino en otros gastos.
Estas y otras irregularidades han llevado al Ayuntamiento a la situación de suspensión de pagos, por lo que, como avisa la Cámara de Cuentas, si no se adopta ya un plan de emergencia excepcional, el Ayuntamiento de Parla tendrá que dejar de prestar los servicios básicos, algo que por otra parte vienen advirtiendo desde hace tiempo la Intervención y la Tesorería del propio consistorio.
La primera medida, que Fraile dimita
Por todo ello, el portavoz del Partido Popular de Parla, Miguel Ángel López, ha avanzado que su grupo va a convocar un pleno extraordinario y monográfico para exigir que dé explicaciones el actual alcalde, que además fue el concejal de Hacienda durante la etapa de Gómez.
El portavoz popular ha añadido que "la primera medida de urgencia para evitar que el Ayuntamiento de Parla se hunda definitivamente es que el actual alcalde dimita de inmediato", por lo que el PP también pedirá formalmente en ese pleno la dimisión del socialista Fraile que "primero como concejal de Hacienda y ahora como alcalde es el gran culpable de haber llevado a Parla a esta situación vergonzosa y dramática".