Una comisión de Aviación Civil investiga la colisión leve entre dos aviones de las compañías Air Europa y Orbest (antigua Iberworld), que se produjo el sábado en una de las zonas de estacionamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, sin que ningún pasajero resultase herido.
En un comunicado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explica que "todavía no se han dilucidado las causas del incidente", que se ha producido cuando un Airbus 330 de la compañía Air Europa, con destino Caracas (Venezuela) y 297 pasajeros a bordo, ha empezado a moverse muy despacio hacia atrás" y ha impactado "levemente" con el avión de Orbest. El gestor aeroportuario resalta que no se han producido heridos, "sólo leves daños materiales".
Air Europa ha informado a Efe de que su avión estaba siendo remolcado por el "push-back", "una especie de tractor que ayuda a orientar al avión hacia la salida" y que, en ese momento, la cola del aparato golpeó el extremo de un ala del avión de Orbest, con destino Cancún (México). Los pasajeros de Air Europa fueron embarcados en otro avión que despegó hacia Caracas a las diez y media de la noche, indicaron fuentes de la compañía.
Fuentes de Orbest han explicado a Efe que la Comisión de Aviación Civil que investiga el suceso ha requerido la pieza que almacena las comunicaciones entre el avión y el aeropuerto con el fin de esclarecer las causas del incidente. Por este motivo, la aeronave no ha podido despegar de nuevo, a pesar de que la única pieza dañada, un elemento aerodinámico para ahorrar combustible del que puede prescindir el avión, ya ha sido reparada, aseguran las mismas fuentes.
Los pasajeros de este avión han sido acomodados en un hotel y "previsiblemente" volarán esta mañana hacia Cancún en la misma aeronave, añaden.