Colabora

La empresa de los portátiles que regalaba la Junta, en el caso de las facturas falsas

Según los administradores judiciales, EDM y Graef urdieron "una trama financiera" sin correspondencia con operaciones reales.

El Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla investiga por qué en los dos últimos meses de 2007 Informática Graef facturó 7,3 millones de euros por conceptos ficticios a EDM, una de las empresas del caso Invercaria. La facturación falsa cruzada entre ambas empresas, favorecidas por la Junta de Andalucía, asciende a 14,3 millones.

Electronics Device Manufacturer (EDM), con sede en el municipio jienense de Mancha Real, e Informática Graef, establecida en el Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, han estado siempre ligadas a la Junta de Andalucía. El jueves publicamos que la Agencia Tributaria había detectado facturas falsas de EDM por 6,9 millones de euros, con fecha que va desde el 21 de octubre al 31 de diciembre de 2007. El destinatario de esas facturas era Informática Graef, la fabricante de los ordenadores portátiles que la Junta destinaba "gratis total" a los alumnos y profesores andaluces.

Según los administradores judiciales, EDM y Graef urdieron "una trama financiera" sin correspondencia con operaciones reales para inflar su cifra de negocio y, posiblemente, para obtener financiación bancaria mediante el sistema "de pelota". Además, cuenta El Mundo, entre las facturas falsas elaboradas por Informática Graef con destino a EDM, hay 12 por "asistencia técnica" a la Junta de Andalucía por importe de más de 700.000 euros.

Facilidad para los concursos

Informática Graef inició sus operaciones en 1991 con un capital social invariado de 6.010,12 euros y era proveedora habitual de ordenadores, impresoras y material informático a la Junta de Andalucía desde 1994. Sus componentes eran todos ex directivos de Fujitsu.

Ganaba los concursos con tanta facilidad que sobrepasan los cien por importe de 30 millones de euros. En su momento, se convirtió en uno de los suministradores de los portátiles que la Consejería de Educación repartía entre los estudiantes de quinto curso de Primaria. Por ejemplo, en marzo de 2009 Graef resultó adjudicataria de un contrato de 5,4 millones de euros por parte del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) para el suministro de "microordenadores" a los centros públicos docentes de la Junta. Pero como EDM, dependía esencialmente de los fondos públicos y ambas entraron en concurso de acreedores.

Graef y EDM se asociaron en una UTE para el mantenimiento de los puntos Guadalinfo de la Junta de Andalucía. Pero las relaciones de Graef con responsables de EDM arranca de mucho más lejos, ya que en 1997, 1998 y 1999 concursó ante la Junta en UTE con Cofiman, sociedad que está en el origen de EDM.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario