Colabora

El camarote de los hermanos Marx

Y si no gana Feijóo, ¿qué pasaría? La alternativa al actual presidente gallego es un cóctel de siglas, egos y radicalismo.

Alberto Núñez Feijóo derrotó en las urnas, contra todo pronóstico, al Gobierno de coalición entre PSOE y BNG, que lideraban el presidente Emilio Pérez Touriño y el vicepresidente Anxo Quintana. De aquel 'bipartito' Galicia heredó una ruinosa gestión económica y una conflictividad social derivada de las políticas de imposición de los nacionalistas, especialmente en el ámbito lingüístico.

Pero la herencia entre sus propias filas no fue mejor. Del Gobierno Touriño-Quintana, cuatro años después, no quedan ni los escombros. La inesperada derrota cogió a socialistas y nacionalistas con el pie cambiado y desde entonces no levantan cabeza. Ambos partidos están inmersos en una crisis interminable, que en el caso del BNG ha llegado a la descomposición y ruptura. El panorama actual de la izquierda y nacionalistas que concurren a las elecciones gallegas es el siguiente:

 

 

 

 

 

En definitiva, en caso de que Núñez Feijóo pierda la mayoría absoluta, lo que fue el bipartito se transformaría en un pentapartito, que a su ver reproduciría otros pentapartitos entre sus coaliciones de siglas infinitas. Un escenario de consecuencias imprevisibles para el futuro de Galicia y de la Nación española.

Existen otras opciones de voto como UPyD, aunque este partido nunca ha tenido buenos resultados en Galicia y, según las encuestas, está lejos de conseguir algún diputado. Las palabras de Rosa Díez sobre Zapatero "es un gallego en el peor sentido de la palabra" cayeron muy mal en la región y han generado bastante antipatía hacia Díez, lo que ha lastrado el crecimiento del partido en Galicia, al contrario de lo que sucede en el resto de España. 

La nota estrafalaria de las elecciones la pone el ex banquero Mario Conde, que comparte con Beiras su gran ego y el mesianismo. Su puesta en escena, a modo de predicador televisivo, en un gran escenario con luz tenue por el que se movía gesticulando micrófono en mano, ha sido muy comentada en las redes sociales. Especialmente el repentino y claramente forzado acento gallego con el que se expresó, que ha dado lugar a todo tipo de chanzas y comentarios jocosos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario