Colabora

El Parlamento catalán aprueba la consulta para la próxima legislatura

La consulta secesionista ha conseguido 84 de los 131 votos del Parlamento autonómico catalán. El PSC se abstuvo.

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves convocar una consulta de autodeterminación "prioritariamente" la próxima legislatura, con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, SI, el diputado no adscrito Joan Laporta (DC) y el del PSC Ernest Maragall, que ha vuelto a romper la disciplina de voto.

En la última sesión del Debate de Política General en la cámara, el resto de diputados del PSC se han abstenido –como han acordado tras una maratoniana reunión de más de tres horas–, mientras que PP y C's han votado en contra, como ya habían anunciado.

La resolución no concreta qué tipo de consulta se realizará ni la fecha, mientras que los ecosocialistas han presentado a votación una resolución propia que apostaba por hacerla los próximos cuatros años, pero ha sido rechazada. La resolución aprobada dice:

"El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al gobierno catalán a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".

Asimismo, el Parlamento de Cataluña ha rechazado una propuesta de resolución del PP que establecía que la actividad de la cámara deben "ajustarse al marco constitucional y estatutario y al resto del ordenamiento jurídico".

Este rechazo se ha materializado por el voto en contra de CiU, ERC y SI, mientras que el PP y C's han votado a favor, y el PSC e ICV-EUiA se han abstenido.

Para dar mayor solemnidad a la votación los populares han pedido que se leyera la resolución en voz alta, y el encargado de hacerlo ha sido el secretario primero de la Mesa del Parlamento catalán, Pere Calbó.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario