La Razón le da ahora la mayoría absoluta al candidato popular a la presidencia de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Si en el último sondeo de NC Report rozaban los 38 escaños e igualaban el resultado de los comicios de 2009, los últimos datos prevén un crecimiento de 2,4 puntos, lo que permite al PP mejorar su horquilla de parlamentarios hasta los 37/39, cuando la mayoría absoluta de la Cámara se logra con 38 escaños.
Según el sondeo, el 75% de los votantes del PP repetiría su elección, siendo la abstención –la más alta registrada nunca en unos comicios gallegos– el principal motivo de fuga de votos en las filas populares. 116.000 electores pierden la fidelidad a las siglas que comanda Núñez Feijóo en Galicia, junto a la transferencia de 35.000 votantes a "otros".
Por su parte, tanto PSdeG como BNG bajan entre 1 y 2 escaños cada uno, lo que permite el incremento de parlamentarios en el PP y que, por primera vez, Compromiso por Galicia –CxG, nacido de la escisión del BNG junto con AGA (Izquierda Unida + Anova)– opte a 1/2 escaños y UPyD mejore hasta 0/2 escaños. En el caso de los socialistas, conservan un 72% de sus votantes de 2009, mientras que los nacionalistas del BNG mantienen fieles al 57% de su electorado de hace tres años. Nada menos que 68.000 de sus votantes optan por las candidaturas escindidas: AGA y CxG.
A un escaño de la mayoría absoluta
A principios de septiembre, La Razón publicaba una encuesta que dejaba a Núñez Feijóo a un escaño de repetir mayoría absoluta, obteniendo el 40,6% de los votos válidos a candidatura –perdería 6,9 puntos porcentuales respecto a 2009-. Era la única encuesta que no vaticinaba una victoria rotunda del todavía presidente de la Xunta.