El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Nueva York para participar por vez primera en la Asamblea General de la ONU, donde defenderá la candidatura de España a formar parte de su Consejo de Seguridad a partir de 2015 y verá a una larga lista de líderes internacionales, encabezada por Barack Obama.
La asistencia de Rajoy a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos a los jefes de delegación que participan en la Asamblea de Naciones Unidas será su primera actividad en la ciudad neoyorquina.
No se ha concretado si, además de en ese momento, Obama y el presidente del Gobierno podrán mantener otro contacto, aunque el corto espacio de tiempo que el jefe de Estado estadounidense va a permanecer en Nueva York dificulta esa posibilidad.
Si llegara a hacerse efectiva, la situación económica mundial y la de la eurozona en particular ocuparían gran parte de la conversación, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno, que han recordado el apoyo que ha trasladado Obama a las reformas que está poniendo en marcha el ejecutivo.
Una cita esperada
Esa cita no ha podido concretarse y las elecciones de noviembre en Estados Unidos hacen que se tenga que posponer hasta la celebración de las mismas. Si Obama ganara, es previsible que se fije la reunión para los próximos meses.
Pero también se espera si venciera el candidato republicano, Mitt Romney, con cuyos colaboradores ya se ha hablado sobre esa posibilidad, en contactos como el que mantuvo esta semana en Washington el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con Paula Dobriansky, asesora del aspirante a la Casa Blanca.
Consejo de Seguridad
El total compromiso de España con las iniciativas de la ONU en favor de la paz, la seguridad y el multilateralismo considera el gobierno que hacen acreedor al país de formar parte de su Consejo de Seguridad, que tiene como principal misión velar por la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales. La decisión se tomará en octubre de 2014, y España tendrá como "rivales" a Turquía y Nueva Zelanda. Estos tres países tendrán que repartirse dos puestos.
La última vez que España formó parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue en el bienio 2003-2004, durante el Gobierno de José María Aznar. Si fuera elegido, sería la quinta vez que el país se sienta en este organismo, ya que, además de en ese último bienio, también estuvo presente en los de 1969-1970, 1981-1982 y 1993-1994.
En la agenda de Rajoy en Nueva York habrá una larga serie de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno que se irán concretando en función del desarrollo de la Asamblea.
Pero la intención es que se vea principalmente con líderes no europeos, debido a que con éstos ya tiene ocasión de intercambiar de forma frecuente puntos de vista en las numerosas citas en las que coinciden.
Además de aprovechar esos contactos para hacer campaña a favor de la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, la evolución de la situación económica y la explicación de las reformas estructurales que está protagonizando estarán presentes en las conversaciones del jefe del Gobierno.
Cumbre de Cádiz y otras citas
El presidente del Gobierno estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel-García Margallo, que tiene también una agenda repleta de reuniones bilaterales y multilaterales, y que ya está en Nueva York acompañando al Rey, quien se ha desplazado hasta la ciudad para participar en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, un foro impulsado por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.