El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que en Cataluña hay un "problema" de financiación y ha dicho que "hay que afrontarlo de una vez por todas con la cabeza fría". A la hora de concretar la vía para solucionar estos problemas, Rosell ha apostado por un mercado único en España, pero ha indicado que la propuesta de pacto fiscal es "un paso adelante".
Además, Rosell ha asegurado que, en tanto que el problema de Cataluña es extensible a otras comunidades autónomas, habría que abrir la puerta a una reforma de la Constitución para dar lugar a un nuevo Estado de las autonomías, y ha apostado también por un nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo ha señalado en rueda de prensa en la sede de la patronal, en la que, sin embargo, preguntado por un hipotético escenario de independencia, ha insistido en no hacer valoraciones políticas, pero ha dicho que "sería un tremendo problema económico" tanto para Cataluña como para España.
Rosell, acompañado del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha comenzado haciendo una defensa del "mercado único" y ha asegurado que esa es la apuesta de la patronal "como no podía ser de otra manera". Además, ha aprovechado para acallar las voces que hablan de división de opiniones en el seno de la patronal: "En la CEOE hay una sola voz y el portavoz soy yo".
Sin embargo, Rosell se adelantó a las preguntas de los medios y afirmó en relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat que "Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y que lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso".
"Tendremos que definirlo (el pacto fiscal), es una propuesta que dice que ha de haber una nueva financiación, eso hay que decirlo y habrá que instrumentarlo. En el momento en que todos esos números estén sobre la mesa los analizaremos", añadió.
Dicho esto, Rosell ha asegurado también que ni el Estado de las Autonomías ni el sistema de financiación autonómica han funcionado, y ha apostado por adaptarlos a las nuevas realidades demográficas. "Hay que ver qué tenemos, que ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos", señaló, para apostillar que "si podemos mejorar la Constitución, no vamos a ser tan estúpidos de no quererla mejorar".
Los "riesgos" de la independencia
Dicho esto, Rosell no ocultó que un escenario de ruptura entre Cataluña y España supondría un "tremendo problema económico" para ambas, y dejó claro que él es "barcelonés, catalán, español y europeísta".