El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión a los tres detenidos vinculados con la organización independentista radical Resistencia Galega que han declarado este miércoles en su Juzgado, por la comisión de delitos de tenencia de explosivos y pertenencia a organización terrorista.
El magistrado dictó ayer el ingreso en la cárcel del cuarto detenido, C.C.V., por los mismos delitos. Además, ha puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 a uno de los interrogados durante la mañana tras comprobar la existencia de pruebas que le vinculan con la colocación de artefactos en un repetidor del Monte Sampaio el pasado mes de agosto.
La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, detuvieron el sábado y el domingo a un total de cuatro jóvenes, con vinculación a la organización independentista radical Resistencia Galega, acusados de terrorismo, dado que portaban material explosivo en el momento de su detención y, según las fuerzas de seguridad, planeaban un atentado "inminente".
Según informó el Ministerio del Interior, el sábado por la tarde fueron detenidos, en posesión de explosivos, dos jóvenes, presuntos miembros de Resistencia Galega, C.C.V. y X.R.O.; mientras que durante la madrugada la Guardia Civil detuvo a otros dos jóvenes, D.S.M. y H.J.M.G.
Antes de su detención, C.C.V, que se había trasladado por autobús a Vigo con una mochila de notables dimensiones, contactó en el parque de Castrelos con otro joven que también ha sido detenido, X.R.O.
Numerosa documentación
Ante la vigilancia de los agentes, C.C.V. introdujo la mochila que portaba en el maletero de un vehículo estacionado en este parque y se alejó del coche caminando junto con X.R.O.. Dada la sospecha de que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo, los responsables del dispositivo decidieron detener a C.C.V., mientras que la Guardia Civil detuvo a X.R.O..
Posteriormente, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaron la existencia de dos artefactos de "considerable potencia" y un "acabado mucho más refinado y perfeccionado" que los artefactos explosivos intervenidos a los detenidos el pasado 30 de noviembre de 2011. Estos artefactos estaban "preparados para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello".
En los registros, autorizados por el Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, se intervino numerosa documentación y material informático.
Tres artefactos explosivos
El pasado 6 de agosto se produjo la reivindicación, a través de un correo electrónico a diferentes medios de comunicación, de una acción terrorista con tres artefactos explosivos improvisados en nombre de Resistencia Galega sobre unos repetidores de radio y de televisión analógica.
En el transcurso de la investigación, los agentes determinaron el grado de participación de las personas implicadas. Los presuntos terroristas, al parecer, se encontraban planeando "la comisión de nuevos atentados", alguno "inminente", como corrobora "la incautación de material explosivo". Para ello, "realizaban labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad", indica el Ministerio del Interior.
Desde las últimas detenciones de miembros de Resistencia Galega en la zona de Vigo, en diciembre, se han producido tres acciones armadas, dos contra sedes de PP –en Meis y Ribadumia– y la última, en agosto, en el Monte Sampaio, contra antenas de medios de comunicación. La investigación se centra, en este momento, en concretar si los detenidos son los autores materiales de todas ellas.