La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la asociación norteamericana Tuesday’s Children e Irene Villa, víctima de ETA, serán los galardonados en la cuarta edición del Premio Internacional "La puerta del recuerdo", concedido por el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 17 de octubre en un acto que se celebrará en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el parque del Retiro en Madrid.
Los premiados de esta cuarta edición, según aprobó el Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en su reunión del pasado mes de julio a propuesta del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, destacan por su firme compromiso con la causa de las víctimas del terrorismo. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M recibirá el IV Premio Nacional "Memoria, Dignidad y Justicia" por su incansable trabajo en la búsqueda de toda la verdad sobre el brutal atentado terrorista de aquel 11 de marzo de 2004, así como por su espíritu de resistencia y especial dedicación en la ayuda psicológica a los afectados por el citado atentado.
Además, el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo premiará también a la asociación norteamericana Tuesday’s Children con el IV Premio Internacional "Coraje Cívico", en consideración a la ejemplar labor que vienen desarrollando desde hace años en favor de los niños que perdieron algún familiar en los atentados del 11-S en Nueva York.
Finalmente, el Premio Nacional "Coraje Cívico" de esta cuarta edición recaerá sobre Irene Villa, víctima de ETA, por el ejemplo de dignidad y fortaleza moral que lleva ofreciendo a todo el mundo desde que sufrió en 1991 junto a su madre el atentado terrorista que le dejó importantes secuelas físicas. Irene Villa siempre ha trasladado a la sociedad un mensaje positivo y lleno de esperanza, concienciando a los más desfavorecidos que se puede salir adelante con esfuerzo, dedicación y entrega.
Aznar y Uribe, premiados en anteriores edicioes
El objetivo de estos premios internacionales, de periodicidad anual, es reconocer públicamente el trabajo y el compromiso de personas e instituciones públicas o privadas en defensa de las víctimas del terrorismo, de su Memoria, Dignidad y Justicia.
Entre los premiados de las tres primeras ediciones figuran, entre otros, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; los concejales del PSE-EE y PP en el País Vasco; el expresidente del Gobierno, José María Aznar; la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); el expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe; el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara; el jefe de Bomberos de Nueva York durante el 11-S, Joseph Pfeifer, o Michael Gallagher, víctima del IRA.