Y lo ha hecho en distintos momentos y de diferentes maneras. Por ejemplo, no emitió la comparecencia del ex interventor de la Junta de Andalucía en la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz, que desveló que ambos ex y presidente de la Junta conocían las irregularidades. Tampoco les han preguntado nunca sobre el asunto cuando han sido entrevistados por periodistas del medio.
Esta es la conclusión que se desprende de los propios datos de la radiotelevisión andaluza analizados por Noticias de Almería.
Desde el día 1 de febrero al día 21 de agosto, fecha de la constitución de la Comisión de Investigación sobre los ERE y las ayudas fraudulentas a empresas se editaron dos mil quinientas piezas sobre los ERE en los distintos soportes de la RTVA.
El tema ha aparecido 92 de 180 días analizados, y en 238 informativos se han emitido 467 noticias en distintos formatos, de los que la mitad prácticamente (221) han sido colas (breves imágenes), 134 piezas (noticias editadas), 80 totales (sólo declaración) y 20 directos e in situ.
En el plano institucional han hablado, como Gobierno, José Antonio Griñán, Diego Valderas, María del Mar Moreno, Susana Díaz y Emilio de Llera; y, por el Parlamento, su Presidente, Manuel Gracia. En el terreno de los partidos políticos ha habido cinco dirigentes del PP —Arenas, Rojas, Sanz, Tarno y Raynaud—, del PSOE fueron cuatro —Zarrías, Chaves, Antonia Moro y Mario Jiménez—, y de Izquierda Unida tres —Valderas, Ignacio García y José Antonio Castro—.
Pero este planteamiento es engañoso porque aunque en total han sido 20 personas las que han hablando, son sólo cuatro políticos quienes acaparan 46 de las 74 declaraciones, lo que supone un 62% del total. En este ranking de los que más han aparecido, el número uno, ha sido Ignacio García, el miembro de IUCALV que preside la comisión de investigación, que ha aparecido 13 veces, seguido de cerca por Carlos Rojas, portavoz del Partido Popular, que ha aparecido en 12 ocasiones; de José Antonio Castro,portavos de Izquierda Unida, que ha aparecido en 11 ocasiones, y Mario Jiménez, portavoz del Partido Socialista, en 10 ocasiones. Si se suma, entre IU y PSOE, el gobierno, ha copado 34 de las 46 declaraciones, casi un 75 por ciento, y la oposición, que ganó las elecciones por mayoría, sólo un 25 por ciento
Y en cuanto a declaraciones de partido, hay cinco dirigentes del PP, cuatro del PSOE y dos de Izquierda Unida, y también ha habido declaraciones institucionales, del Gobierno andaluz, de un miembro del Gobierno central y del Presidente del Parlamento de Andalucía.
En su conjunto, puede decirse que la información emitida ha sido mínima dada la envergadura del tema.
La "cocina" de Canal Sur
Luego llegan los precocinados y cocinados de Canal Sur, formas concretas de beneficiar al gobierno en esta investigación de fraude. Por ejemplo, el día 11 de junio se le realizó una entrevista en Canal Sur Radio al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y en ella no se le preguntó en ningún momento por el escándalo de los expedientes de regulación de empleo, algo que fue denunciado en su momento por el Partido Popular y por IU, a pesar de ser un tema que estaba en la portada de los diarios de esa misma jornada.
Meses antes hubo otra entrevista en Canal Sur Radio también a Griñán, precisamente el mismo día que los medios de comunicación, desvelaban una declaración policial del chófer del ex Director General de Trabajo donde se daban datos tan relevantes como que el dinero público presuntamente se gastaba en fiestas, en juergas y en drogas. Pero ahí tampoco se le preguntó sobre nada de este asunto.
Es decir, cuando se ha tratado de entrevistas personales a Griñán, no se le ha interrogado en relación al tema a pesar de ser actualidad, por lo que sólo ha hablado cuando ha sido preguntado por periodistas de medios privados en comparecencias públicas, y de ahí es de donde han salido las escasas palabras suyas en la RTVA sobre los ERE fraudulentos.
Un "pastelito" para Griñán
Más que curioso, esclarecedor es el hecho de que Canal Sur empezara a emitir las comparecencias de los citados por la comisión de investigación parlamentaria, salvo la del ex Interventor de la Junta de Andalucía, que afirmó que Griñán y el Chaves, no digamos ya los consejeros y viceconsejeeros de Empleo conocían todas las irregularidades que él denunció 15 veces.
Además de que sólo 134 noticias sobre los ERE en la televisión pública parece una cantidad pequeña a lo largo de seis meses en los que ha coincidido una agenda intensa de citaciones judiciales a los implicados, es increible que durante la precampaña y campaña electoral autonómica, la creación de una comisión de investigación, y su funcionamiento no hayan sido considerados por Canal Sur como temas importantes.
El día 22 de agosto, un día después de la constitución de la Comisión de Investigación en la que los comparecientes se negaron a declarar, los titulares de inicio del informativo de las dos y media se abrieron con la ola de calor; el segundo fue el rescate en las playas de Cádiz; el tercero, el oleaje en las playas del sur de Portugal; y el cuarto, por fin, la segunda jornada de la comisión de los ERE. El siguiente titular fue el corte de agua en Ibiza. Al parecer, el criterio periodístico fue que una ola de calor en el mes de agosto y un oleaje en Portugal, era más relevante que la primera comisión de investigación parlamentaria desde hacía 15 años ypor un fraude de cantidades supermillonarias(1.400 millones de euros), y que llenaba las portadas de los medios de comunicación privados.
El 27 de agosto comparecieron los ex consejero Manuel Recio y Francisco Vallejo, pero en la información no se incluyeron preguntas ni consideraciones de los grupos parlamentarios. Por el contrario, la noticia siguiente fue la marcha que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) quería hacer por Andalucía, y ahí sí se incluyeron hasta tres declaraciones, que son dos de Juan Manuel Sánchez Gordillo -alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU, grupo socio del PSOE en el gobierno autonómico- y uno de Diego Cañamero.
El 28 de agosto, por ejemplo, tuvo lugar la comparecencia en la comisión de investigación de nada menos un consejero del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y otra del ya mencionado ex Interventor General (no emitida en directo como otras, y en la que como se ha indicado, implicaba directametne a Chaves y Griñán), pero en la información del informativo de las 14:30 de Canal Sur tampoco se emiten preguntas de los grupos, sólo respuestas de ambos.