El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "esquiva" los problemas del país y esconde "la cabeza debajo del ala" y que, cuando los aborda, "llega tarde, mal y solo".
El líder socialista ha centrado su comparecencia en la manifestación independentista que tuvo lugar el Barcelona en la tarde del martes, en la jornada de la Diada. Rubalcaba ha dicho que las relaciones de Cataluña con el resto de España "están deterioradas" económica, política y "afectivamente". "Existen elementos de incomprensión entre Cataluña y el resto de España", ha añadido.
El exministro del Interior pide a Mas y a Rajoy "mucho diálogo y mucha responsabilidad". Rubalcaba ha dicho que, escuchando en la mañana de este miércoles al presidente de la Generalidad, "hay muchos ciudadanos" que interpretan así el pensamiento del político de CiU: "si no me das esto, me voy; si me lo das, me voy pero un poco más tarde". "Tiene que aclarar si el diálogo lo quiere para convivir o para avanzar hacia el divorcio", ha agregado.
Por su parte, el líder socialista le ha recordado a Rajoy la profundidad de la crisis. Para Rubalcaba, la manifestación independentista denota "una tensión territorial", que no solo "de Cataluña con el resto de España", sino también a "algunas comunidades del PP, que van por su lado". El secretario general del PSOE dice que el presidente del Gobierno "tiene que hacerle frente" a este problema, y que, "como siempre, ha llegado tarde" a la hora de intentar solucionarlo. "No hay más que ver lo que pasa con la sanidad, con la educación, con la subida del IVA...", ha añadido.
Además, a Rubalcaba le causa "perplejidad" lo que para él es un "choque de trenes" en el que los maquinistas –Mas y Rajoy- están todo el día pactando". El secretario general del PSOE ha querido referirse a la "semicoalición" –Rubalcaba dixit- que el PP de Alicia Sánchez Camacho mantiene con el Gobierno de Mas.
Rajoy, el solitario "arrogante"
Respecto al pacto fiscal, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que su posición coincide con la del PSC, pese a los "matices". El socialista, hablando en nombre de su partido, ha dicho que "creemos que el concierto no cabe: ni económica ni constitucionalmente", y ha recordado que Cataluña no es la única comunidad que pide reformas en el sistema de financiación: "lo acaba de hacer Esperanza Aguirre". En referencia a un posible referéndum de autoderminación, el exministro se ha mostrado contundente: "nuestra posición es no".
El secretario general del PSOE ha insistido en que Rajoy llega a los problemas "tarde, mal y solo", y que su "soledad arrogante" le va "mal a él y le va muy mal a España". Rubalcaba ha explicado que, en la mañana de este miércoles, el líder popular le ha dicho que "no tenía decidido lo del rescate", y ha mencionado las declaraciones del Presidente del Gobierno recogidas por la prensa finlandesa, en las que decía que "probablemente pediré el rescate". "Ese es el problema –ha dicho Rubalcaba-. Es una actitud de "dejadme solo" que creo que es muy mala".
El secretario general del PSOE ha valorado positivamente la decisión del Constitucional alemán, y ha dicho que "el rescate está ahí, es una opción". "Lo que los socialistas no queremos es que nos pase lo que ha pasado en Portugal: que lleguen unos señores y nos digan a los españoles: os bajáis el sueldo un 7%. Y luego, que se van por donde han venido", ha dicho el socialista.