Tras el discurso del presidente de la Generalidad, en el que aseguró que "nunca como ahora Cataluña ha estado tan cerca de ver satisfecha su aspiración" de independencia, hoy continúan los triunfalismos.
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha afirmado este martes, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que habría que preguntarse por qué el "sentimiento" independentista "está creciendo muchísimo" en Cataluña.
"Hoy un importante periódico de Cataluña saca una encuesta que es muy relevante. El sentimiento independentista ha crecido, está creciendo muchísimo y, por tanto, cuando sucede algo de esto todos tenemos que preguntarnos el por qué y adónde nos va a llevar", ha manifestado Macias, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha apuntado que el hecho de que a alguien le "toquen su propia lengua" es algo que "va creando un resquemor" por lo que, en su opinión, "hay que reflexionar profundamente". "A mí me gustaría que, a partir de esta noche, cuando todos analicemos lo que ha pasado, todo el mundo tome buena nota y que sepamos gestionar bien el día después", ha recalcado.
Finalmente, ha dicho que "todos los españoles" pueden entender "perfectamente que un país pequeño, con una capacidad de autogobierno limitado se dedique a proteger su propia lengua". "Si alguien llama a esto independentismo, creo que es un grave error", ha concluido.
Todas las Diadas son reivindicativas
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, afirma que la Diada de hoy es "aún más histórica" que las anteriores. Tras presidir la ofrenda del Parlamento al monumento de Rafael Casanova, ha dicho que todas las Diadas son jornadas reivindicativas, y que es muy importante la unión de Cataluña para defender sus "derechos y libertades". Ha recordado que el lunes fue "un buen preludio" de la Diada de este martes porque se pudo restituir el escudo de Cataluña en la fachada del Parlamento.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), afirma que el común denominador de la manifestación por la Diada es que todos quieren demostrar "el espíritu de ir más allá" de Cataluña.
En declaraciones a Europa Press ha destacado a quienes, además, aspiran a la independencia de Cataluña, y subrayado aspiraciones como "el pacto fiscal y la agenda propia" de Cataluña. La Diada –ha dicho el también alcalde de Martorell– siempre ha sido un punto fuerte del catalanismo, pero este año "la gente está mucho más motivada, ve que es un punto de inflexión".
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, vaticina que la manifestación de la Diada en Barcelona será "extraordinaria", y ha avalado la pancarta que la encabezará: 'Cataluña, nuevo estado de Europa'.
"Somos una nación y profundamente europeístas, no tengo ningún inconveniente en ir detrás de esta pancarta", ha sostenido el alcalde en declaraciones a los medios este martes tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova. El alcalde ha recordado que la Diada es un día "especialmente vibrante", y también un día festivo, de ilusión, de reivindicación y de reflexión hasta que Cataluña tenga lo que desea.