Colabora

Urdangarín, Torres y sus esposas recibieron tres millones de Nóos

Torres y su esposa se llevaron 1,9 millones de euros. El resto -1,1 millones- fue para el duque de Palma y para su mujer, la infanta Cristina.

El Instituto Nóos, propiedad hasta mediados de 2006 de Iñaki Urdangarín y de Diego Torres, ingresó en una cuenta corriente de La Caixa casi nueve millones de euros entre marzo de 2004 y julio de 2007. El análisis de esa cuenta ha llevado a la Policía a concluir que el duque de Palma y su socio, junto a sus esposas, recibieron directamente tres millones de euros de la entidad sin ánimo de lucro.

Según informa El País, Torres y su esposa se llevaron 1,9 millones de euros, y el resto, 1,1 millones, fueron para el duque de Palma y para su mujer, la infanta Cristina –solo consta una transferencia a favor de la hija del Rey de 12.671 euros y otra transferencia a su nombre y el de su esposo de 34.565 euros-. El informe policial incluye en el dinero recibido por Urdangarín y su esposa las cantidades que fueron desde Nóos a la empresa Aizoon –propiedad al 50% del duque de Palma y de Cristina de Borbón-.

El juez que instruye el caso y el fiscal Anticorrupción sostiene que la entidad sin ánimo de lucro era, en realidad, una tapadera con apariencia de ONG de la que Torres y Urdangarín se aprovechaban para hacer negocios lucrativos organizando para los Gobiernos autónomos de la Comunidad Valenciana y de Baleares eventos con tarifas muy elevadas.

Cuando el Instituto Nóos intentó justificar sus gastos a requerimiento del juez, presentó facturas correspondientes a servicios distintos de los contratados por las autonomías antes mencionadas y que, además, en ningún caso sumaban el dinero por el que habían logrado el contrato. Estas irregularidades y otras muchas destapadas durante la investigación llevaron al juez a imputar a Urdangarín y a su socio por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la Administración.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario