La Cataluña más 'dependiente' prepara la Diada más independentista
El objetivo de esta Diada parece claro: tapar el desastre económico y la flaqueza que supuso para los nacionalistas solicitar el rescate al Gobierno.
La Diada no vendrá marcada este año por la defensa a ultranza del Estatut, ni siquiera por la escenificación del blindaje al modelo de imposición lingüística tras los últimos varapalos judiciales – aunque Ómnium Cultural será premiada por su defensa del catalán –. Dos serán los aspectos esenciales con los que tratarán de tapar, o camuflar, la petición de rescate de 5.023 millones de euros "sin condiciones" realizada por la Generalidad mientras su mastodóntica administración continúa intocable.
Así, desde las instituciones se exigirá con vehemencia el nuevo pacto fiscal, mientras que los organizadores de la manifestación – la Asamblea Nacional Catalana (ANC) – harán hincapié en la independencia bajo el lema inequívoco de ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa’.
De hecho, la presidenta de ANC, Carme Forcadell, advirtió al presidente Artur Mas de que la marcha le reclamará a él y a su gobierno "un paso adelante" para proclamar la independencia de Cataluña. No obstante, a pesar de que el ejecutivo autonómico había mantenido una cierta cautela -Mas anunció que no acudiría a la manifestación independentista-, desde este miércoles su portavoz, Francesc Homs, se ha encargado de elevar el tono del discurso.
Homs, que fue el que proclamó que la cantidad solicitada para el rescate "es un dinero que es de los propios catalanes, que pagamos con nuestros impuestos", manifestó que en la Diada "nos observará mucha gente de fuera. Tenemos que aprovechar este escaparate que tendremos en todas partes para demostrar lo que somos, pensamos, manifestamos, y cómo nos afirmamos como nación y país", subrayó. Veinticuatro horas después de esta declaración, el propio presidente Mas dejó claro que él apoya "anímicamente" la manifestación independentista, pero por razón de su cargo no puede acudir. "Anímicamente será como si estuviera, físicamente no iré", zanjó.
Faltará él, pero este jueves se ha sabido que acudirá la vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega (UCD). Asimismo irá el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), quien ha hecho un llamamiento masivo a la participación. Este año será "especialmente vibrante porque la gente está muy sensibilizada", ha sostenido. Duran Lleida, por último, también se ha apuntado a última hora.
Las cuatro barras tapan el escudo de Felipe V
Mientras, los preparativos para este 11 de septiembre no se detienen. El Parlamento catalán ya ha sustituido el escudo de armas de Felipe V de la fachada principal del edificio por las cuatro barras de la bandera catalana, como ya hiciera el presidente de la Generalidad, Francesc Maciá, en 1932.
La inauguración será este lunes, aunque los operarios han colgado ya el nuevo escudo de piedra. Allí estaban la presidenta del Parlamento, Nuria de Gispert, acompañada del vicepresidente segundo, Higini Clotas. Gispert –que estos días ha estado en el ojo del huracán por decir que un diputado raso cobra 3.000 euros y que no se puede aguantar ni una bajada más de sueldo: "Si bajamos más ya no sé a dónde iremos"– afirmó que éste es un acto histórico que permite recuperar "lo que ya se tenía en el año 32". La presidenta del Parlamento catalán explicó que se barajaron distintas opciones, entre las que estaba retirar el escudo de Felipe V y sustituirlo por el nuevo, pero se decidió encajar las cuatro barras sobre la antigua insignia porque es más sencillo y "más simbólico porque es lo mismo que hizo Maciá".
"Proporcional al desastre económico"
Para el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, es "insólito" que el debate se centre en torno a la Diada "cuando se ha pedido el rescate, la decisión más importante en 30 años de autogobierno", señalaba el pasado día 3 de septiembre en una entrevista a El País. "Muy propio del oasis catalán. La dimensión que se le ha dado es proporcional a la corrupción y al desastre económico. Mas ha corrido una cortina de humo y se ha envuelto en una estelada para tapar el caso de las ITV o el ‘caso Palau’. Es una huida hacia delante exitosa. Como lección de propaganda está bien cuando tus principales espadas políticas están bajo sospecha de corrupción y la Generalitat quebrada con números peores a los del Tripartito".
Autobuses y trenes fletados
La ANC asegura que la manifestación independentista va a ser un éxito. Han fletado ya al menos 700 autobuses y tres trenes para asistir a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña.
"Queremos mostrar a nuestro gobierno que el pueblo está preparado para que Cataluña sea un país europeo, libre y soberano", señaló su presidenta, obviando las palabras del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que tan sólo unos días antes manifestó que la independencia de una autonomía implica dejar la UE.
Aparte de la manifestación, el acto central, presidido por Artur Mas, será la celebración institucional de la Ciutadella, organizado conjuntamente por el gobierno y el Parlamento catalán. Estará conducido por el dramaturgo y director teatral Juan Ollé y conducido por la periodista, Mónica Terribas.
Y tras el aquelarre independentista en las calles llegará la cita en La Moncloa. Artur Mas acudirá el 20 de septiembre a Madrid para exigir al presidente del Gobierno la Hacienda propia en Cataluña. El encuentro se produce a petición del jefe del Ejecutivo catalán, quien el pasado 2 de agosto remitió una carta a Rajoy en la que solicitaba la reunión. Mariano Rajoy respondió este mes de agosto a esa misiva en la que el dirigente catalán le adjuntaba la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 25 de julio.
Lo más popular
-
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO
Ver los comentarios Ocultar los comentarios