Colabora

Una revista apoyada por el CNI: "Quedan incógnitas respecto a la autoría intelectual"

Siguen llegando señales de que la versión oficial del 11-M ya no convence a nadie. La última emana de una revista que editan dos universidades madrileñas en colaboración con el propio CNI. En uno de los artículos sobre Al Qaeda, sus autores nos dejan este párrafo tan revelador: "sobre el atentado del 11 de marzo todavía quedan algunas incógnitas por desvelar, sobre todo respecto a la autoría intelectual de los atentados o la coordinación de los mismos".

L D (EFE)
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, advirtió este jueves de que los medios de comunicación tratan los temas sobre inteligencia con "excesiva ligereza" y "desconocimiento", y agregó que se publican informaciones que ponen en riesgo a personas e investigaciones abiertas. El mismo que convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa sin precedentes para informarles sobre la existencia de un supuesto espía doble, el agente Flórez, ahora se lamenta de la falta de tacto de los periodistas.

El máximo responsable de los servicios secretos presidió el acto de presentación de la revista "Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva", editada por las Universidades madrileñas Rey Juan Carlos y Carlos III, con el apoyo del CNI.


En su intervención ante medio millar de asistentes, Saiz pidió una mayor implicación en la difusión de la cultura de la inteligencia al mundo empresarial y especialmente a los medios de comunicación. Manifestó la necesidad de que los periodistas entiendan la dificultad con la que trabajan los agentes de los servicios secretos.

Tras considerar "imprescindibles" las denominadas fuentes de información abiertas y la opinión de los expertos, el director del CNI dijo que la universidad juega "un papel fundamental" para formar analistas de inteligencia.

Pero el interés real del acto está en la propia revista que, en su primer número, incluye artículos sobre la inteligencia desde el punto de vista del Derecho, analiza la financiación del terrorismo de Al-Qaeda, la inteligencia económica y la inteligencia y la educación en la comunidad iberoamericana.

En el artículo dedicado a la financiación de Al-Qaeda, sus autores destacan que "sobre el atentado del 11 de marzo todavía quedan algunas incógnitas por desvelar, sobre todo respecto a la autoría intelectual de los atentados o la coordinación de los mismos". No es precisamente irrelevante tal incógnita: la "autoría intelectual", la base misma del crimen.

Afirman, eso sí, que "el ataque se autofinanció enteramente por el grupo implicado a través de medios legales e ilegales, principalmente a través de fondos procedentes del tráfico de drogas y de la sustracción de vehículos a motor".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario