Menú
QUIEREN NEUTRALIZAR LA VENTAJA DEL PP EN VITORIA

El Gobierno recurrirá al Constitucional para evitar la "trampa electoral" de PNV y EA en Álava

Los nacionalistas quieren poner a su servicio la Ley Electoral vasca, una maniobra alejada de las urnas con la que tratan de arrebatar el poder político del PP en Álava. El Gobierno central no está dispuesto a admitir que se “vulnere el espíritu de la Constitución” y recurrirá al Constitucional para frenar la maniobra de PNV-EA.

L D (Agencias) El Ejecutivo central va a plantar cara a una nueva maniobra de los nacionalistas para asegurarse más votos en las elecciones del próximo 25 de mayo. PNV y EA quieren presentar una proposición en el Parlamento Vasco para cambiar la actual ley de elecciones a las Juntas Generales de Álava y Vizcaya: su objetivo es variar la distribución de escaños entre comarcas y facilitarse la victoria en las próximas elecciones forales de mayo.

En un acto del PP en Madrid, el presidente de los populares en el Parlamento vasco ha anunciado que los servicios jurídicos del Gobierno central articularán la “mejor fórmula” para poder interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma electoral propuesta por PNV y EA en Álava. Jaime Mayor Oreja cree que los cambios que pretenden los nacionalistas suponen “la vulneración del espíritu de la Constitución”.

El ex ministro ha insistido en que el Ejecutivo central tendrá que fundamentar este recurso que, de ser estimado por el Tribunal Constitucional, conllevaría la automática suspensión de la medida. Para evitar que avance "esta trampa monumental", Mayor Oreja ha explciaado que el PP, y si es posible junto con el PSOE, tratará de que la Comisión Arbitral del País Vasco determine si el Ejecutivo autonómico puede modificar el sistema electoral "contra el criterio de Álava", y ha recordado que las Juntas Generales de esta provincia ya se han pronunciado en contra de esa reforma. "En el territorio alavés, la libertad está asociada a Vitoria y la falta de libertad está asociada al mundo rural", ha destacado el presidente del Grupo Popular vasco, quien ha asegurado que el sistema electoral propuesto por los nacionalistas "es una trampa, porque castiga a las ciudades en libertad y prima a los lugares en los que no hay libertad".

Mayor Oreja se ha mostrado convencido de que si finalmente PNV y EA presentan esta inicaitiva contará con el apoyo de Batasuna. Considera que "todos los pasos importantes del Plan Ibarretxe están siendo apoyados por ETA, porque ambos son la ruptura", y ha destacado que este "es un paso importantísimo para el nacionalismo vasco, lo que llevará a Batasuna a estar detrás de la reforma, aunque luego digan que no ha habido ningún acuerdo". En su opinión, esta iniciativa "es una pieza más del Plan Ibarretxe", que significa "la conquista de Álava desde y por la trampa".

Para el dirigente popular, "esto no es una trampa aislada, sino una sucesión de trampas", y ha expresado su convicción de que la siguiente "mentira" si consigue sacar adelante esta propuesta será "el referéndum por la autodeterminación y la independencia, precedido probablemente por unas elecciones vascas anticipadas con marcado carácter plebiscitario sobre la autodeterminación".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal