La cuestión iraquí es el asunto más comentado en los editoriales de prensa. El Mundo, que ayer fue el único diario que le hizo referencia editorial, vuelve hoy sobre el asunto con un editorial que, para sorpresa de todos, podría suscribir el mismísimo George Bush. Para este diario, la carta del hijo de Sadam Husein por la que recomienda aceptar la resolución de la ONU es “probablemente la mejor prueba hasta la fecha de que es el propio dictador el que está coreografiando el particular minué político —el puro teatro en expresión de los responsables estadounidenses— en que se ha convertido el debate en Irak sobre la resolución del Consejo de Seguridad”. A 48 horas para que venza el plazo para que el diactador de su respuesta, El Mundo considera acertadamente —por primera vez, en este asunto— que “lo que no debe nunca perderse de vista es que cualquier decisión que tome irá siempre encaminada a asegurar, no la paz ni la seguridad para su sufrido pueblo, sino lo que siempre ha guiado sus pasos: su propia permanencia en el poder”.
ABC, por su parte, considera que “salvo que quiera suicidarse, todo a punta a que Sadam tragará con las exigencias de la comunidad internacional y aceptará la resolución”. Más adelante, recuerda que “Sadam ha incurrido en numerosos errores de cálculo, pero también ha sabido sobrevivir durante más de una década al aislamiento y el acoso internacional. Pero esta vez —prosigue ABC—la cosa va en serio. A duras penas la ONU ha logrado refrenar el ímpetu de Estados Unidos, que a la mínima lanzará su tropa contra el déspota. Quizás Sadam sea ahora consciente de que lo que está en juego es su propia supervivencia física, porque la de los iaraquíes nunca le ha importado”.
Para La Razón tambien la “duda a la que se enfrenta Sadam Husein pasa primero por despejar la incógnita de su propia supervivencia: si acepta la misión de los inspectores de la ONU le permite continuar al frente de su despótica presidencia, no habrá problemas; por el contrario, si el tirano intuye que está perdido, es perfectamente capaz de vender muy caro su sillón y desatar una guerra sin esperanza alguna de victoria, en la que es su pueblo quien tiene todas las de perder”. Evidentemente, toda guerra por justa que sea provoca daños colaterales, pero es evidente que también los iraquíes tienen mucho que ganar con una guerra que debe librarles del sanguinario despotismo de ese psicópata. Como reconoce La Razón, aun destruyendo su armamento de destrucción masiva, el armamento convencional le permitiría continuar “al frente de su despótica presidencia” y esa no es una situación en la que la población iraquí salga precisamente ganando. Además —como hace unos días este mismo diario señalaba— nada impediriá a Sadam esperar para volver a intentar a hacerse con ese armamento proscrito cuando la Comunidad Internacional relajase su presión.
Creemos, no obstante, que decida lo que decida Sadam Husein este viernes, Estados Unidos no va consentir esta vez nuevas dilaciones para acabar con su despótico régimen. Pero, la verdad es que, en compañía de la ONU, aun no podemos estar seguros de ello.
Resumen de prensa
El más claro denominador común de las portadas de este miércoles es la fotografía de Arancha Sánchez Vicario quien ayer anunció su retirada del tenis. El caso Gescartera vuelve a ser objeto de atención de los más destacados titulares. Así El Mundo asegura a cuatro columnas que “el director del HSBC amenazó con tirar de la manta”. Según informa este diario, Salvador Pastor, que hoy declara ante la juez, “presumió en conversaciones grabadas por la policía de saber muchas cosas de gente importante”. ABC también dedica su principal titular al caso al destacar que “El PSOE pide que se levante el secreto bancario de HSBC para investigar la estafa de Gescartera”.
El País, aunque a dos columnas también señala que “la policía implica en la trama delictiva de Gescartera a un ex directivo del HSBC”, dedica, sin embargo, su principal titular a la denuncia ante el Tribunal de la Competencia que el Ministerio de Economía ha dirigido contra Endesa, Iberdrola y Unión FENOSA por pactar subidas de precios.
El principal titular de La Razón se centra en la retirada de Arancha, mientras el de La Vanguardia destaca la decisión del Gobierno catalán a 20 años el mandato de los directivos de las cajas.
Varios son los diarios que se hacen eco en su portada de la consideración de Trillo que los notables del PP “guisen” con Aznar el “plato de la sucesión” y la defensa que el presidente del Gobierno hizo del derecho de su esposa a entrar en política.
En el terreno internacional, la noticia más destacada es la petición del hijo de Sadam Hussein de que Irak obedezca a la ONU y las criticas que el Gobierno estadounidense ha lanzado contra el “parlamento” iraquí al que acusa de hacer “puro teatro”.
Otras noticias del día son la mayoría absoluta para Gallardón y Aguirre, según una encuesta de CEIM —ABC— ; “El Partido Popular Europeo propone que la Constitución de la UE recoja menciones a la religión” —El País—; “El PP y el PSOE negocian otro pacto de Estado para reformar las Fuerzas armadas” —El Mundo—, “El Ministerio de Hacienda propone incentivos fiscales para las empresas que construyan viviendas en alquiler” —ABC—, "Un hotel vasco se niega a acoger un acto del PP" —La Razón—.
La continuidad de Sadam, ¿en sus manos?
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura