Menú
"FIN AL COLONIALISMO"

Mohamed VI pide a España que devuelva a Marruecos los "territorios ocupados" de Ceuta y Melilla

Reforzado tras su victoria moral en el conflicto de Perejil, el monarca alauí pidió en un discurso en árabe retransmitido para todo el país norteafricano que España cese el "colonialismo de los territorios ocupados". Mohamed VI dijo que tiene el "derecho legítimo" de "reclamar" a España que "ponga fin a la ocupación de Ceuta, Melilla y de las islas vecinas".

Libertad Digital En su discurso dentro de los actos de celebración del tercer aniversario de su llegada al trono, Mohamed VI dijo que respeta los acuerdos de amistad y buena voluntad firmados con España. Ahí se acabaron las palabras amables del monarca alauí. Sin cambiar el gesto de su cara, Mohamed VI dijo que había intentado entablar reuniones con Madrid para poner fin al colonialismo español de los "territorios ocupados", pero, según apuntó, aún no había recibido respuesta. En referencia al problema de Perejil, pidió a España "definir claramente el tipo de relaciones que piensa establecer con Marruecos, teniendo en cuenta las exigencias de la evolución que conocen ambos países y los intereses vitales de sus relaciones en el presente y en el futuro". Mohamed VI afirmó que "Marruecos defiende su soberanía nacional y su integridad territorial" en "el interior de sus fronteras auténticas en el marco del respeto de la legalidad internacional". El monarca dijo que, por esta razón, su país "ha rechazado la agresión militar del Gobierno español contra la isla de Perejil".

Mohamed VI quiere utilizar el símbolo de Palestina

El soberano alauí ha dejado claro en su discurso cuál va a ser su estrategia de cara a la recuperación de los "territorios ocupados" por España: Conseguir el apoyo de los países árabes, utilizando el ejemplo de Palestina. Así, lo primero que hizo Rabat fue utilizar el símbolo de los niños lanzando piedras con sus hondas al islote de Perejil para hablar de la nueva "Intifada". Junto a ellos, manifestantes marroquíes portaban pancartas con el texto "Fuera España" acompañados de la estrella de David judía y la cruz gamada nazi (la propaganda árabe tradicionalmente ha tratado de identificar ambos símbolos). El siguiente paso ha sido el de calificar a Ceuta y Melilla como "territorios ocupados" (terminología frecuentemente utilizada en el conflicto de Oriente Medio). Hasta ahora, en la terminología oficial marroquí a las ciudades autónomas españolas se les denominaba "presidios". Con el fin de conseguir el mayor número de apoyos dentro del mundo árabe, Mohamed VI no olvidó hacer en su discurso un llamamiento a la solidaridad con la causa palestina.

El Sahara, telón de fondo de los ataques marroquíes

Justo el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir sobre la prórroga o suspensión de la misión para el referéndum de autodeterminación del Sahara (MINURSO), Mohamed VI ha vuelto a reivindicar la anexión territorial del Sahara. El Rey ha reiterado "con energía el rechazo categórico de toda tesis particionista" que proponga la división del territorio entre Marruecos y el frente Polisario. Esta postura es apoyada por Francia, EEUU y Reino Unido debido a los fuertes intereses comerciales que tienen en la zona. No obstante, ante las divisiones existentes en el Consejo de Seguridad no parece que se alcancen los nueve votos necesarios para la aprobación de la autonomía de dicho territorio bajo soberanía marroquí. Mientras, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, dijo que España acatará lo que decida el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro del Sahara Occidental pero que, para el Gobierno español, "sería fundamental el acuerdo entre las partes".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso