Menú

Los agradecimientos de Marruecos y El País

El afloramiento por parte de Telefónica de pérdidas por valor de 5.574 millones de euros en el primer semestre, los elogios de nuestra ministra de Exteriores a los “esfuerzos” de Mohamed VI para “democratizar” Marruecos y el silencio de la Conferencia Episcopal ante el primer sacerdote que requiere escolta por sus críticas al nacionalismo constituyen las tres noticias más destacadas en las portadas de prensa de este jueves.

La bochornosa intervención, en la forma y en el fondo, de la ministra de Exteriores este miércoles en el Congreso es destacada por todos los diarios, pero sólo El País le dedica un comentario. Constituye una de las pocas ocasiones en las que el diario de Prisa atiende editorialmente con puntualidad a una noticia del día, mientras el resto de diarios no hacen comentario alguno a una de sus principales noticias de portada.

Claro que El País tiene en esto mucho que agradecer y los diarios progubernamentales mucho que tapar. ¿Cómo van estos diarios a criticar a una ministra del Gobierno, nombrada además hace nada por Aznar, por seguir una política de pusilanimidad y condesdendencia que ha hecho suya el PP?

Además de ceder sobernía en Perejil, además de seguir siendo Marruecos el país del mundo más beneficiado por nuestras ayudas económicas, además de los humillantes desplantes que le propinó Rabat a nuestra ministra en su claudicante visita al país vecino, Ana Palacio alabó este miércoles los “esfuerzos” del déspota coronado por “democratizar” el país. Una mamarrachada que hasta ahora solo se atrevía a mantener con la voz pequeña El País . Los diarios pro gubernamentales ciertamente no arremeten contra la ministra en editorial alguno pero tampoco la defienden. Sería muy descarado el que, por seguir al Gobierno, una vez más tuvieran que avalar de forma tan descarada las tesis de El País sobre Marruecos. El Mundo , una vez que el Gobierno dejaba claro que iba a compartir la soberanía de Perejil, ya tuvo que avalar la tesis expresada, un día antes, por el diario de Prisa de que en el islote “sobraba” nuestra bandera. Ahora sería demasiado tener que coincidir también en lo de los “esfuerzos democratizadores” del reyezuelo. Mucho más después de que el director de El Mundo tuviera que hacer el pasado domingo un patético esfuerzo por distanciarse de Prisa.

Ciertamente el masoquismo, los complejos y la simple estupidez del PP ante Marruecos están exigiendo demasiado a los diarios progubernamentales. Una cosa es estar dispuesto a defender una genérica "buena voluntad" hacia Marruecos y criticar el “patriotismo de sainete” español, pero tener que hacer suyos los editoriales de El País parece demasiado.

Únicamente gracias a Libertad Digital sabemos que el Gobierno de Mohamed VI, a través de su agencia Maghreb Arabe Press, ha agradecido los servicios prestados por Anson y su diario en la crisis desatada por Perejil. El agradecimiento marroquí, sin embargo, podría ser extensivo al resto de los diarios progubernamentales españoles.

Comprendemos que el regimen alauita no lo agradezca directamente a nuestro Gobierno, viendo lo bien que le va propinándole bofetadas, y pudiendo hacerlo en todo caso a través de El País . Pero el régimen marroquí también debería ser consciente de lo que le ha beneficiado la caja de resonancia gubernamental de ABC o El Mundo . De biennacidos es ser agradecidos. Mucho más si a Rabat ese apoyo indirecto —mientras no haya pruebas de lo contrario— le ha salido gratis.

El País , lógicamente, no va reconocer nada a la competencia, ni siquiera el apoyo a su estrategia que ha recibido de los diarios progubernamentales. Sin embargo este jueves no ahorra elogios directos a la nueva ministra de exteriores del PP. Destaca el “espíritu reconstructivo” del que ahora hace gala nuestro Gobierno. Destaca que la ministra “ compartió la necesidad de reconstruir ese colchón de intereses compartidos como lo llamó Marín”. El País no se queda ahí y destaca que “el tono y las palabras de Ana Palacio reflejan la voluntad de rectificar la política hacia Marruecos, que llega más allá del ámbito bilateral, pues vincula el ámbito europeo con el mediterráneo, una función que España nunca debió haber dejado que se marchitara”. No dispuesto a regatear elogios, El País concluye que “con estos planteamientos, y una frescura de ideas que debería conservar, Palacio, que fue recibida en Exteriores con la ocupación Marroquí de Perejil, han entrado con buen pie en sus funciones ministeriales”.

El País deja patente a Aznar que en esa línea, “el Gobierno puede contar con la mayor parte del arco parlamentario”. No obstante, advierte que “lograr una política de Estado no significa que la oposición calle y otorgue, sino que participe y aporte el plus de su visión y de sus relaciones y vínculos con Marruecos”. ¿Se referirá tal vez a los vínculos de González y compañía?

Ciertamente el diario de Prisa no olvida el apoyo puntual a la intervención militar del PSOE. Esa decisión casi echa a perder su estrategia, pero visto que el Gobierno, la oposición y los medios de comunicación están dispuestos a que las relaciones entre Marruecos y España “regresen al nivel que nunca debieron salir”, solo hay una cosa que acertadamente le preocupa a Prisa de cara a su estrategia de cesión a Marruecos: El enorme rechazo social a esa política pusilánime. En este sentido El País dice que “el diputado de CiU, Ignasi Guardans, acertó al considerar que el problema no es Perejil y al alertar ante el sentimiento negativo en la calle ”.

No contento con que el Gobierno y sus medios de comunicación se hayan hecho perdonar su intervención militar en Perejil volviendo a hacer oídos sordos al clamor popular, El País insiste en que el “Gobierno tiene una labor pedagógica que hacer para invertir este resentimiento trasnochado contra los marroquíes, tan presente en la sociedad española”.

Nos chulean y encima quieren que nos guste. No tienen límite. ¡Qué tíos!

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura