Colabora

El fiscal pide 87 años de cárcel para “la tigresa” de ETA por el asesinato de Sáenz de Ynestrillas

El fiscal mantuvo la petición de 87 años de cárcel para la etarra Idoia López Riaño "Tigresa" por su participación en el atentado que en 1986 causó la muerte en Madrid del comandante del ejército Ricardo Sáinz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro y el soldado Francisco Casillas.

L D (EFE) Al inicio de la sesión, en la que el juicio quedó visto para sentencia, la acusada dijo que no quería "participar en esta farsa", basada en "los desvaríos de un arrepentido -en alusión al ex etarra Juan Manuel Soares Gamboa- y en declaraciones arrancadas bajo torturas". Por su parte, la abogada de López Riaño renunció a realizar informe de defensa alguno por expreso deseo de su cliente.

En la vista testificaron Antonio Troitiño, Inés del Río y Juan Manuel Soares Gamboa, tres de los etarras que participaron, junto con López Riaño, en la acción terrorista que se juzgaba, y quienes ya fueron condenados por estos hechos en juicios anteriores a éste. Juan Manuel Soares Gamboa, que comenzó diciendo que sentía "tener que revivir estos momentos porque son bastante duros", aseguró que López Riaño, Ignacio De Juana Chaos y él, fueron quienes efectuaron, el 17 de junio de 1986, los disparos que acabaron con la vida de los tres militares.

Añadió que mientras ellos atentaban contra los militares, Troitiño se quedó en el coche que conducían, esperando a los otros tres, y que después De Juana Chaos realizó varios disparos al aire para atemorizar a las personas que se encontraban en los alrededores. Por su parte, Antonio Troitiño asumió su participación en el atentado pero no quiso inculpar a nadie más, mientras que Inés del Río, quien también reconoció que tomó parte en los hechos, aseguró que nunca conoció personalmente a López Riaño y que tuvo noticia de ella a través de los medios de comunicación.

En su informe, el fiscal recordó las tres sentencias anteriores en las que la Audiencia Nacional condenó a Troitiño, De Juana, Del Río y Soares Gamboa por estos hechos, resoluciones que, según dijo, "aunque no son vinculantes, constituyen una base fáctica no despreciable". Se refirió además a las declaraciones policiales de Troitiño y de Del Río en las que involucraban a López Riaño en estos hechos, así como en las llevadas a cabo por el arrepentido Soares Gamboa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario