Colabora

Ben Laden financió a ETA a través de una ONG radicada en Dublín

Una de las tapaderas de la red financiera de Ben Laden en Europa es la Agencia de la Misericordia y el Consuelo, una ONG de Dublín. En realidad, sirve para nutrir de fondos a los terroristas islámicos en Europa, pero también financia al IRA y, desde hace varios meses, a ETA. Los servicios secretos europeos intercambian información con la NSA de EEUU, cuyo centro de proceso de datos está en Menwith Hill, Inglaterra (en la foto).

L. D. (Archivo 15-10-2001) El periodista y escritor irlandés Gordon Thomas, uno de los hombres con mejores fuentes informativas en los servicios secretos de medio mundo, publicó este domingo un completo reportaje en el diario El Mundo en el que detalla las relaciones financieras entre la red Al Qaeda de Ben Laden y varias organizaciones terroristas europeas, como el IRA y ETA, además de guerrillas y otros grupos criminales en varios países de Latinoamérica, como Sendero Luminoso en Perú y las FARC colombianas. En el reportaje se explica también cómo EEUU acaba de lanzar un satélite espía que vigilará el norte de España y el sur de Francia con el fin de controlar los movimientos de ETA. (Ampliación)

Esta noticia vendría a confirmar lo publicado el pasado mes de junio por Libertad Digital , cuando este diario explicó que George W. Bush había ofrecido a Aznar, durante su visita oficial a España, todo su apoyo para acabar con ETA. Según publicó en aquellos días el diario británico The Guardian , Estados Unidos pensaba ceder información obtenida a través de "Echelon" a España. El citado periódico destacó cómo George W. Bush, en la rueda de prensa celebrada en La Moncloa durante su visita a España, afirmó que, “hasta el punto que podamos ayudar al Gobierno de España para luchar contra el terrorismo en el interior de sus fronteras, lo haremos”. (Ampliación)

ETA quiso comprar armas químicas a Irak

La colaboración internacional contra el terrorismo entre servicios secretos de varios países permitió saber que ETA intentó obtener armas bioquímicas de agentes iraquíes en los Balcanes. Sin embargo, la operación no se llevó a cabo porque los interlocutores del régimen de Sadan Hussein huyeron tras conocer que tres miembros del IRA que viajaron a los Balcanes con una misión similar habían sido capturados por el MI-5, el servicio de espionaje británico. Precisamente estos arrestados, que son Fintan O´Fartell, Declan Rafferty y Chrostopher McDonald, según Gordon Thomas, actualmente se encuentran en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres. De sus últimas declaraciones ante el MI-5 se concluye que las bandas terroristas ETA e IRA Auténtico están estrechamente unidas.

Los tres terroristas norirlandeses, procedentes de Country Louth (Irlanda del Norte) revelaron varios viajes que hicieron miembros de ETA el pasado verano a Belfast haciéndose pasar por turistas. El IRA auténtico, afirma Gordon Thomas, abrió cuentas corrientes con nombres falsos para su utilización por ETA en el Bank of Ireland, el Ulster Bank y el Allied Irish Bank en Irlanda del Norte y en la República de Irlanda. Otras cuentas fueron abiertas en Gran Bretaña, concretamente en Liverpool, Manchester y en el barrio londinense de Kentish Town, zonas en las que hay certeza de que existen simpatizantes del IRA.

Hamid Aich, el tesorero de Ben Laden en Irlanda

De sus declaraciones también se extrae cómo su organización mantiene lazos estrechos con un ciudadano argelino afincado en Europa. Se trata de Hamid Aich, de 34 años y “trabajador social” según consta en su pasaporte. En realidad, según el citado reportaje, Aich es el tesorero de Osama ben Laden en Europa. Desde hace dos años habría instalado su centro de operaciones en una casa del barrio del mercado de Donnybrook, en Dublín (capital de la República de Irlanda). Esta residencia está registrada como dirección oficial de la Agencia de la Misericordia y el Consuelo, un centro de caridad islámico. Sin embargo, no es más que una tapadera utilizada por Aich para financiar a más de 20 organizaciones terroristas.

En los interrogatorios ante agentes del MI-5, los tres miembros del IRA capturados en los Balcanes han asegurado que Hamid Aich les entregó una considerable suma de dinero para que fuera transferida a bancos en Santander, Bilbao y Vitoria desde las cuentas irlandesas. Se entiende que ese dinero serviría para financiar las operaciones de ETA. Expertos del FBI, según Gordon Thomas, rastrean las cuentas para intentar descubrir el entramado financiero que une a Al Qaeda, ETA y el IRA.

Hace dos semanas, una operación antiterrorista en Dublín acabó con la detención de tres libios y un argelino relacionados con Hamid Aich, el administrador de Ben Laden en Europa. En su poder tenían documentos que venían de nuevo a demostrar cómo ETA está relacionada con Al Qaeda. Una fuente del mando del Special Branch (la policía antiterrorista irlandesa) afirmó que esos datos confirman que ETA se fue “de compras” este verano a los Balcanes.

ETA, la mafia rusa y una extraña visita a Guernica

Además de las armas bioquímicas, ETA pretendía comprar 5000 kilos de explosivos, 2000 detonadores, 300 granadas de mano, 500 pistolas y 200 ametralladoras. Varios miembros de ETA viajaron a Budapest, la capital de Hungría, donde se reunieron con varios destacados miembros de la mafia rusa, según reconocieron fuentes del MI-5 al periodista Gordon Thomas. Los servicios secretos británicos llegaron a grabar las conversaciones entre los mafiosos rusos y los miembros de ETA y también las de los enviados iraquíes y los etarras. Las cintas implican claramente a Al Qaeda en toda la operación, a través de Hamid Aich y su banco paralelo en Irlanda.

En marzo de este año, agentes del FBI siguieron a Hamid Aich hasta Guernica, donde el argelino entregó tres cheques por valor de 200.000 dólares cada uno (108 millones de pesetas en total) a una persona desconocida, aunque los agentes federales norteamericanos están seguros de que existen una clara evidencia de que se trataba de un miembro de ETA. La reunión se produjo en un café de Guernica. Aich había sacado el dinero de una cuenta de la Agencia de la Misericordia y el Consuelo en Dublín.

!-->

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario