Rato asegura que no piensa dimitir por el caso Gescartera
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que "en este momento" no piensa en dimitir por presunta responsabilidad política en el caso Gescartera, tras la dimisión presentada ayer por Pilar Valiente como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha afirmado que nadie en su partido le ha pedido que lo haga.
L. D. / EP. Antes de presentar el libro "Diccionario de la Nueva Economía" de Joaquín Estefanía, Rodrigo Rato aseguró que su partido no le ha pedido que renuncie a su cargo. Preguntado sobre si se siente responsable ante lo ocurrido por el caso Gescartera, el titular de Economía afirmó que "cuando uno tiene un puesto de responsabilidad es responsable de aquello que depende de sus decisiones y que pueda afectar al funcionamiento de instituciones o políticas que dependan de mi responsabilidad".
No obstante, expresó su convencimiento de que "las responsabilidades políticas las depura el Parlamento, donde actualmente está en marcha una comisión parlamentaria que es donde se deben depurar". "Si tuviera que apreciar mis propias responsabilidades políticas estaría en la situación de Manuel Chaves (presidente de la Junta de Andalucía) y, por suerte, no pretendo estar en esa posición", añadió.
Tampoco quiso Rato pronunciarse sobre la aparición del nombre de Pilar Valiente en el dietario de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna. "No hago ninguna valoración. Ya la ha hecho ella presentando su renuncia". En la misma línea, no se manifestó sobre la identidad del sustituto de Valiente al frente de la CNMV, al asegurar que se trata de una decisión que deberá tomar el Consejo de Ministros "cuando estime pertinente.
No obstante, el titular de Economía pidió que "no se ponga en tela de juicio al mercado español de capitales por un caso concreto. "Que una pequeña firma española haya estafado a los clientes no quiere decir que el mercado de capitales en su conjunto y el resto de firmas de valores no sean solvente y no estén siendo sometidas a los controles pertinentes, tal como demuestra que a pesar de los descensos registrados por el mercado en los últimos meses sólo se haya detectado esta pequeña incidencia, que es seria por la relación familiar de su presidenta con un secretario de Estado", manifestó.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios