L. D. / Europa Press.- Según fuentes socialistas, la cita electoral gallega, la búsqueda de nuevos consensos en otoño en temas de Estado como la Presidencia de la Unión Europea o la política autonómica, y las elecciones primarias para designar candidatos autonómicos y municipales la próxima primavera marcarán la actividad del PSOE para el próximo curso político.
También habrá tiempo para hablar de la situación política general, donde se tratarán cuestiones como el “caso Gescartera” o la búsqueda de consensos con el Gobierno en asuntos como la inmigración o la próxima Presidencia española de la Unión Europea. Sobre este punto, el PSOE sigue reclamando un pleno monográfico en el Congreso donde Aznar explique sus planes para el semestre europeo y la oposición pueda realizar las aportaciones constructivas que estime oportunas.
En el capítulo de asuntos internos, la Ejecutiva Federal estudiará un primer calendario de reuniones de los órganos de dirección del partido, que incluirá la convocatoria del Comité Federal para los días 21 ó 28 de septiembre, así como del Consejo Territorial, que agrupa a los secretarios territoriales y 'barones' socialistas.
Es posible que se trate también el calendario del partido a más medio plazo, lo que incluye la previsión de celebrar en primavera de 2002 elecciones primarias para designar los candidatos socialistas a los comicios autonómicos y municipales de 2003.
También se reúne la Presidencia Federal de Izquierda Unida
La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida estudiará este lunes las actuaciones que llevará a cabo la coalición dentro de la comisión parlamentaria que investigará el caso Gescartera y las bases de la negociación con el PNV para la posible entrada de Ezker Batua en el Gobierno vasco.
En la primera reunión de la Presidencia tras el parón estival, los dirigentes de la coalición también examinarán las perspectivas que tiene IU-Esquerda Unida de cara a las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre, en las que esta formación aspira a obtener por primera vez representación en el Parlamento gallego.