El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ha lamentado este viernes que en Europa no existan hoy en día políticos con una visión de la construcción europea como la que tuvieron François Mitterrand, Helmut Kohl y Felipe González y que, en cambio, domine entre los gobiernos de la UE una actitud “mercantilista”. Pujol, que ha presidido en el Palau de la Generalitat una conferencia del comisario Michel Barnier sobre el futuro de la UE, aseguró que a los políticos que dirigen en la actualidad el proceso de construcción europea les falta un “espíritu más político y moral y de perspectivas de futuro”.
A su juicio, la última cumbre de jefes de gobierno de la UE de Niza puso de manifiesto que “el espíritu mercantilista” prevalece, ya que las discusiones se centraron en “qué es lo que tú me das a mí a cambio de lo que tengo yo para ti”. “No existen políticos --dijo-- que se planteen cuestiones políticas como cuál es la situación de Europa en relación con Asia o a China o por qué no tenemos nada que decir en cuanto a Oriente Medio (...). Hay una actitud mercantilista, en lugar de tener un programa para Europa como hubieran tenido Mitterrand, Kohl o González”.
Pese a su preocupación porque “la idea de Europa recule”, Pujol destacó que se ha avanzado en muchos aspectos como la implantación de la moneda única o la existencia de una política externa y de defensa comunes. El presidente catalán lamentó también que los estados continúen presionando para reducir el peso de las regiones y aseguró que “desde Cataluña lo estamos resistiendo, aunque con tensiones”.
Por su parte, el comisario Michel Barnier, responsable de la Política Regional y de la Reforma de las Instituciones, subrayó en su conferencia que Europa se plantea el reto de dar un paso adelante y dejar de ser “un gran supermercado” para convertirse en “una comunidad democrática y una potencia política”. Barnier advirtió sobre los problemas que supondrá para Europa la futura ampliación de 15 a 30 miembros, aunque defendió que se respete “la disparidad” y “la identidad” de todos los estados miembros y se evite caer en “uniformidades”.
El Gobierno, molesto con Pujol
El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha dicho este viernes que el rechazo de CiU en el Parlamento catalán al Plan Hidrológico Nacional no favorece el “equilibrio” entre esa formación política y el PP, ni responde a “los frutos que hasta ahora ha dado esa relación”. Cabanillas hizo esta consideración en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que destacó que “hay momentos en los que es difícil entender cómo se plantea esa posibilidad de relación fructífera entre las partes” con actitudes como las mantenidas ante el Pacto Antiterrorista o el PHN, “que no son cuestiones cualquiera, sino dos elementos trascendentales de la vida política de nuestro país”.
No opinó sobre el hecho de que las declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, indicaran que su Ejecutivo podía prescindir del apoyo del PP en Cataluña, y sólo subrayó que no entendió “de forma tan radical” las declaraciones del líder catalán. El portavoz del Gobierno manifestó que “actitudes” como el rechazo de la formación nacionalista al PHN en el Parlamento catalán “no favorecen esa idea de equilibrio” y tampoco sería garantía “de los frutos que hasta ahora ha dado esa relación”. Cabanillas aclaró que el término “equilibrio” usado ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, no indica “solamente lo que ha sido la voluntad de siempre” del PP y del Ejecutivo en cuanto a su relación de “socios de gobierno en Cataluña y en el Gobierno Central”, sino de “equilibrio en las actuaciones de cada uno”.
Pujol acusa a Aznar de “mercantilista” y pondera las figuras de González, Kohl y Mitterrand
Jordi Pujol ha aprovechado un acto sobre la UE para criticar a los líderes europeos actuales, entre ellos a Aznar, por su “espíritu mercantilista”, y ha ponderado las figuras de François Mitterrand, Helmut Kohl y Felipe González. El jueves, Pujol advirtió al PP de que podría prescindir de su apoyo en el Parlament tras votar en contra del PHN y luego recibir el castigo de los “populares” en una votación posterior.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura