Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la extradición del etarra “Txapote”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado a cuatro Juzgados de este tribunal a que soliciten la extradición del presunto dirigente de ETA Javier García Gaztelu "Txapote" por cuatro delitos de asesinato, entre ellos el del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del socialista Fernando Múgica.

Según han informado fuentes jurídicas, los otros dos asesinatos por los que se piden la extradición de "Txapote" son los del brigada de infantería Mariano de Juan Santa María y el del sargento Alfonso Morcillo. "Txapote", detenido el pasado día 22 en la localidad francesa de Anglet, está acusado de ser el presunto autor material de los cuatro asesinatos durante su etapa como miembro del "comando Donosti", que formaba junto a Valentín Lasarte y Ramón Carasatorre y tiene otras ocho causas pendientes en la Audiencia Nacional.

La extradición por estas ocho causas restantes serán solicitadas por la Fiscalía a los juzgados correspondientes más adelante, para no paralizar las pedidas este lunes, pero antes de que finalice su plazo de prescripción, indicaron las mismas fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo investiga además la presunta implicación de "Txapote" en el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua Miguel Angel Blanco, en julio de 1997, tras la declaración prestada por el ex concejal de HB Ibon Muñoa, en prisión por estos hechos.

Entre las causas solicitadas de momento por la Fiscalía para su extradición está el asesinato del sargento de la Guardia Municipal donostiarra Alfonso Morcillo, perpetrado el 15 de diciembre de 1994, primera acción que se atribuye a "Txapote". También se pide su extradición por ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato de Gregorio Ordóñez, presidente del PP en Guipúzcoa, el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

García Gaztelu está también presuntamente implicado en el atentado que costó la vida al brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría, el 10 de abril de 1995 y por ser el presunto autor material del atentado en el que fue asesinado de un tiro en la cabeza el abogado y dirigente socialista vasco Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996.

Según mantiene la Fiscalía, "Txapote" se reunió durante el verano de 1999 con Patxi Rementería, presunto jefe del "comando Vizcaya" fallecido el pasado 7 de agosto al estallar el vehículo en el que viajaba cargado de explosivos, y con Guillermo Merino Bilbao, para que captaran a nuevos integrantes de ETA. A mediados de septiembre de 1999 crearon un grupo de apoyo a ETA constituido por Oier Andueza, Javier Arruabarrena, quien se encuentra en busca y captura, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte. Andueza y Macarrón fueron detenidos el mismo día en que la Policía francesa arrestó a "Txapote", a raíz de que el juez la Audiencia Nacional Carlos Dívar dictara auto de procesamiento para ambos en relación con un atentado fallido contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso