Colabora

El etarra Juan Antonio Olarra Guridi podría sustituir a “Txapote”

El número uno del "aparato militar" de ETA, Francisco Javier García Gaztelu "Txapote", detenido ayer en Francia, se iba a entrevistar el domingo con el presunto etarra Juan Antonio Olarra Guridi. Fuentes policiales informaron que así consta en la declaración de "Txapote" a la Policía francesa tras su detención en la localidad francesa de Anglet en la que se le intervino una agenda escrita en euskera y en clave y en la que, al parecer, no figura ningún nombre.

La fotografía de Juan Antonio Olarra Guridi fue distribuida en diciembre de 1999 por la Policía española junto con las de Julia Moreno Macuso, Javier Abunza Martínez y Ainhoa Múgica Goñi. Los cuatro supuestos terroristas fueron vinculados en su día al "comando Madrid" de ETA, del que supuestamente salieron cuando se les identificó como ocupantes del piso de la calle de Polibea de Madrid, descubierto en abril de 1997 al explotar un artefacto que guardaban en un armario.

Como miembro del "comando Madrid", algunas fuentes policiales atribuyen a Olarra Guridi el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, el 14 de febrero de 1996. Este presunto etarra también ha estado relacionado con el "comando Andalucía" desarticulado el pasado mes de octubre, ya que, según un auto de la Audiencia Nacional, fue quien facilitó información a los detenidos Harriet Iragi y Jon Igor Solana datos sobre las víctimas de este grupo terrorista.

Así, en el auto se señala que Olarra Guridi facilitó datos tales como domicilio, fotografías, horarios, características de vehículos y lugares donde solían estar aparcados del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por los terroristas; del dirigente socialista andaluz José Asenjo, al que intentó matar con una bomba-lapa, y de un subteniente del Ejército en Sevilla, en cuyo coche colocaron un artefacto.

Olarra Guridi perteneció, además de al "comando Madrid", al "Donosti", y supuestamente participó en un atentado cometido contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Arnedo, en La Rioja, perpetrado en agosto de 1995. En 1996, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a Olarra Guridi y a Valentín Lasarte por el asesinato del empresario Manuel Olarte en julio de 1994 por considerar que fue el encargado de ordenar la vigilancia de la víctima.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario