Quince personas han sido detenidas en la madrugada de este viernes por la Ertzaintza, en Guipúzcoa, por su presunta relación con el atentado perpetrado en el nuevo centro de menores de Zumárraga, en el que tres individuos armados amordazaron a los guardas de seguridad y colocaron varios artefactos explosivos.
El departamento vasco de Interior ha confirmado que hay una operación policial abierta en Guipúzcoa, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos. Las mismas fuentes policiales han indicado que las detenciones se produjeron en localidades de la comarca guipuzcoana del Goierri, entre ellas, Ordizia.
El atentado relacionado con estas detenciones se produjo diez minutos antes de las once de la noche del jueves, cuando tres individuos armados llegaron al centro de menores de Zumárraga, en el que todavía no reside ningún joven y neutralizaron y maniataron a los vigilantes, a quienes obligaron a permanecer en sus coches particulares.
Posteriormente colocaron varias bombas en distintas dependencias del centro de acogida, que fueron explotando sucesivamente a partir de la medianoche, por lo que las fuentes policiales sospechan que fueron accionadas mediante un temporizador. La zona rural en la que se encuentra ubicado el centro de menores de Zumárraga está acordonada y la Ertzaintza investiga estas explosiones que causaron importantes daños en el local.
Además, también en Guipúzcoa y en las últimas horas, la Policía autónoma vasca ha detenido a Iñaki Guridi Lasa en el transcurso de un control rutinario efectuado en la provincia de Guipúzcoa en la madrugada del viernes. En el momento de su detención Guridi Lasa portaba una pistola y documentación falsa y una placa de la Policía Autónoma vasca.
Guridi Lasa, de 25 años, es natural de la localidad guipuzcoana de Tolosa y tiene en su haber antecedentes policiales por su relación con actos de violencia callejera de la "kale borroka". Resultó herido en la madrugada del 23 de agosto en la localidad guipuzcoana de Ibarra, cuando pretendía lanzar un cóctel molotov contra un ertzaina.

DETENIDO TAMBIÉN GURIDI LASA
Quince detenidos en relación con el ataque a un centro de menores en Zumárraga (Guipúzcoa)
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza ha confirmado estas detenciones realizadas durante la madrugada por la Ertzaintza y ha asegurado que algunos de ellos son miembros del comando "Guipúzcoa" de ETA. La operación, que continúa abierta, a comenzado a raíz del atentado perpetrado en el nuevo centro de menores de Zumárraga, en el que tres individuos armados amordazaron a los guardas de seguridad y colocaron varios artefactos explosivos. También ha sido detenido el presunto miembro de la banda terrrorista ETA, Iñigo Guridi Lasa, un "liberado" -a sueldo- de la organización.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal