Menú
LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Zapatero: “No habrá pacto si se decide que los jueces elijan la composición del CGPJ”

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reitera que los miembros del Consejo General del Poder Judicial deben ser elegidos por el Parlamento como hasta ahora y afirmó que "no podrá haber pacto de Justicia si el Gobierno intenta volver a un sistema de elección corporativa" en el que los propios jueces elijan la composición del CGPJ. Para el líder socialista este sistema de elección introduce “elementos de competencia” entre los jueces y contribuye a politizar la Justicia.

Rodríguez Zapatero señaló, en "Los desayunos de TVE", que el CPGJ debe ser elegido por el Parlamento porque éste "es quien representa a los ciudadanos", y agregó que "volver a mecanismos corporativos va en contra de dónde van todos los países más avanzados, modernos y abiertos".

El líder socialista considera que "sería un error enorme que introdujéramos un elemento de competencia entre los jueces, de politización para elegir el Consejo del Poder Judicial, de Asociaciones compitiendo, sin duda alguna, en un escenario que tendría un carácter muy cercano a lo político". Dijo que "para eso está el Parlamento, que es quien representa a los ciudadanos, para que haya un Consejo del Poder Judicial que gobierne la justicia, dentro de los límites que tiene marcados en la Constitución y que son muy claros".

El ministro Angel Acebes destacó que "es imprescindible delimitar con claridad la delicada frontera entre la política y la Justicia". En cualquier caso, expresó su seguridad de que “el que ahora tenemos ha producido un daño formidable", pues "lo que dicen los ciudadanos en la calle" es que "con este sistema hay vocales del PP, vocales del PSOE o vocales de éste o de aquél, y que responden a los intereses políticos de quienes les promovieron".

Sin embargo, desde diversos sectores de la judicatura se defiende la idea de que el sistema de elección propuesto por Acebes no recaiga sobre las asociaciones judiciales. La presión política que quiere evitar el Gobierno al configurar un Consejo con miembros propuestos por las fuerzas políticas (modelo actual), podría repetirse si las asociaciones judiciales, con orientaciones políticas evidentes, eligen de forma colectiva a los vocales. Por ello, una de las vías que se baraja en círculos jurídicos es que sean los jueces, desligados de asociaciones, quienes hagan valer su independencia en la elección.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso