Meses antes de los comicios vascos celebrados en octubre de 1998, Garaikoetxea ya anunció su propósito de apartarse de la vida pública y no ser el cabeza de cartel de Eusko Alkartasuna en aquella convocatoria. Sin embargo, al final se vio forzado a ceder por las intensas presiones de sus más estrechos colaboradores y las excepcionales circunstancias que rodearon el llamamiento a las urnas: la tregua de ETA y las esperanzas depositadas en la consecución de la paz. El líder nacionalista se presentó a las elecciones, pero arrancó a su partido la promesa de que sería «la última vez» y de que abandonaría el escaño al finalizar la presente legislatura.
Según asegura El Correo, la ejecutiva de EA ha aceptado como irreversible la decisión de Garaikoetxea. La organización estudia concurrir a los comicios autonómicos, para los que aún no se ha fijado fecha, en unas listas conjuntas con el PNV, lo que reduciría el eventual coste en votos de prescindir de su mejor gancho electoral. Si las negociaciones no fructifican y EA se presenta en solitario, su aspirante a lehendakari será su secretario general y eurodiputado, Gorka Knörr.
Garaikoetxea continuará en la dirección del partido y, previsiblemente, participará de forma activa en la campaña electoral, al margen de que salga adelante o no la coalición entre las dos formaciones nacionalistas.
Sobre este asunto, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr, insistió en que Garaikoetxea seguirá trabajando dentro de EA "esté donde esté". En una entrevista en Radio Euskadi, Knorr subrayó que Carlos Garaikoetxea "es una figura histórica en la política vasca, una figura importante en nuestro partido, es nuestro portavoz en el Parlamento Vasco y creo que va a seguir dentro de EA trabajando a tope, que es lo que hacemos todos, estemos donde estemos".
Knorr, en sus declaraciones anteriores a este pronunciamiento de Garaikoetxea, pidió que se evite especular sobre el posible abandono de éste de la vida pública y que sea él mismo quien exponga su postura, si bien recordó que el propio ex lehendakari, en varias ocasiones, ha mostrado su posición favorable a "ir dando pasos a nuevas generaciones del partido".

SEGÚN "EL CORREO"
Garaikoetxea renuncia a ser candidato de EA y prepara su retirada de la política
El ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea no participará en las elecciones autonómicas vascas por primera vez desde 1980. El fundador de Eusko Alkartasuna ha comunicado a la ejecutiva de su partido su decisión irrevocable de no presentarse a los comicios y de retirarse del primer plano de la política. La dirección de EA ha accedido a su petición y ya "tiene asumido" que no podrá contar en las listas con su tradicional aspirante a lehendakari, según han confirmado fuentes oficiales.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal