Etxebarría, quien explicó que en abril de 1997 era miembro del "comando Donosti" de ETA, dijo en el juicio que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional que no participó en este atentado y que se encontraba trabajando en una empresa de mensajería.
Según argumenta el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, Etxebarría se encontraba a primeras horas de la tarde del 16 de abril de 1997 en las inmediaciones del polígono Olibet de Rentería esperando la llegada del funcionario, del centro penitenciario de Martutene, sobre quien "había realizado seguimientos" con anterioridad. "Cuando se encontraba a su altura, sacó una pistola, y al darse cuenta de ello el funcionario echó a correr, disparando el procesado contra él varias veces, con ánimo de matarle, pero sólo le alcanzó con uno de los tiros en el cuello", añade el representante del ministerio público.
El fiscal asegura también que el funcionario continúa en la actualidad bajo control médico y "en tratamiento psiquiátrico por un trastorno de adaptación y un trastorno mixto de ansiedad y depresión" y solicita que el procesado sea condenado a pagar una indemnización de treinta millones de pesetas a la víctima. Etxebarría ha negado también en el juicio que le efectuara un seguimiento y dijo que en 1996 una mujer le ofreció militar en ETA y al aceptar le facilitó las llaves de una motocicleta de color negro de su propiedad.
"Jamás he sabido la utilidad que le han dado a la moto", aseveró el acusado, quien manifestó que ante la Policía reconoció que participó en este atentado tras sufrir "torturas". Asimismo, explicó que el 19 de abril de 1997 un hombre le dijo que debía marcharse del domicilio familiar por seguridad, ya que "habían utilizado la moto en una acción que parece ser que no salió como esperaban".
Por su parte, el funcionario de prisiones, quien testificó protegido, relató que antes del atentado, con motivo del secuestro de su compañero José Antonio Ortega Lara y la muerte de un psicólogo de la prisión de Martutene, se encontraba en "permanente tensión" y se sometió a un tratamiento médico. Según dijo, los hechos ocurrieron cuando llegó a Rentería, donde residía, tras salir del trabajo y cuando en un aparcamiento cercano divisó a dos jóvenes, de entre 28 a 30 años. "Como medida de seguridad me salí a la carretera", dijo, y añadió que en ese momento le hablaron y al mirar le dispararon, le hirieron en el cuello y salió corriendo hasta llegar a su domicilio, donde avisaron al servicio de Urgencias, que le trasladó a un centro hospitalario, donde estuvo ingresado durante ocho días.
El funcionario explicó que el primer disparo fue en paralelo hacía él y cuando huía continuaron otros, por lo que tuvo que esconderse entre los vehículos aparcados. Manifestó que tras el atentado tuvo que marcharse del País Vasco y que actualmente se encuentra en tratamiento y jubilado por incapacidad permanente debido a un trastorno por estrés.
En el juicio también declararon como testigos cinco ertzainas, dos de los cuales se refirieron a que un testigo que presenció los hechos vio huir a dos varones en una moto de color negro, que fue encontrada días después en las proximidades de polígono Olibet de Rentería.
Etxebarría fue detenido el 9 de marzo de 1999 en San Sebastián junto a Sergio Polo, pocas horas después del arresto en París del jefe de los comandos "ilegales" de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri".

AUDIENCIA NACIONAL
Etxebarría reconoce que pertenece a ETA desde 1996
Kepa Etxebarría Sagarzazu, para quien el fiscal pide 18 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, ha reconocido este lunes que pertenece a ETA desde 1996, pero negó ser autor del atentado frustrado contra un funcionario de prisiones el 16 de abril de 1997 en Rentería (Guipúzcoa).
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal