Tour de Francia
Pereiro se hunde en la contrarreloj y Landis se proclama virtual vencedor del Tour a falta del paseo por París
Salvo catástrofe mayúscula, Floyd Landis -Phonak- va a sustituir en lo más alto del podio de los Campos Elíseos de París a su compatriota Lance Armstrong, vencedor del último Tour de Francia. Óscar Pereiro no ha sido capaz de aguantar el maillot amarillo en la contrarreloj de este sábado y finalmente va a ser segundo, a 59 segundos del norteamericano. Carlos Sastre, que partía segundo en la etapa de este sábado, se cae del podio en beneficio del alemán Andreas Klöden. El vencedor de la contrarreloj ha sido el ucraniano Serhiy Honchar, del T-Mobile, con un tiempo de una hora y casi ocho minutos.
Clasificación de la decimoctava etapa y general
Tossato se apunta la decimoctava etapa y Pereiro acaricia el triunfo al amarrar el maillot amarillo de líder
Once años después de que un español se coronara rey del Tour de Francia -Miguel Indurain en 1995-, Óscar Pereiro puede volver a hacer sonar el himno español en los Campos Elíseos de París. El gallego del Illes Balears continúa como líder de la ronda gala a falta de la contrarreloj de este sábado y la etapa final de trámite con término en la ciudad de la luz. A pesar de llegar a ocho minutos del vencedor de la etapa -el italiano Tossato, del Quick Step-, Pereiro sigue como líder y está a un paso de conseguir, si no se tuercen las cosas, un importante triunfo para el ciclismo español en uno de sus peores momentos institucionales. Otro español, Carlos Sastre, y Floyd Landis son los otros dos corredores en pugna por evitar el triunfo de Pereiro.
Riis cree que los equipos Illes Balears y T-Mobile tuvieron la culpa de la gesta de Landis
El director del CSC danés, Bjarne Riis, acusó este viernes al Illes Balears y al T-Mobile de haberle puesto en bandeja a Floy Landis la victoria en el Tour de Francia tras ganar de manera espectacular la etapa de este jueves, aunque asumió que su equipo también tuvo parte de culpa. El director de Carlos Sastre dice que se sintió "sorprendido" porque el T-Mobile se reservó y no mandó más corredores a tirar con el CSC en el descenso y en el llano.
Clasificación de la decimoséptima etapa y general
Sastre revienta el Tour en La Toussuire y Pereiro recupera el maillot amarillo
Los españoles se han convertido esta tarde en los auténticos protagonistas del Tour de Francia. Carlos Sastre (CSC) atacó en las primeras rampas del inédito La Toussuire y se marchó solo a la caza del danés Radmussen (Rabobank), escapado desde los primeros compases de la carrera, que pasó apuros para mantener la distancia suficiente para llevarse la segunda etapa alpina. Por detrás, los ataques de Menchov (Rabobank), primero, y Kloden (T-Mobile), después, siempre con Pereiro (Caisse) a rueda, dejaron clavado al hasta ahora líder de la prueba, Landis (Phonack), que no pudo aguantar el ritmo de los otros favoritos. Los españoles Pereiro y Sastre se colocan primero y segundo en la clasificación, respectivamente.
Landis se exhibe, vence en Morzine, y el Tour se decidirá en la crono del sábado
El norteamericano Floyd Landis se exhibió este jueves en la decimoséptima etapa del Tour, la última de los Alpes, y además de ganar la etapa recuperó todas sus opciones de vencer en el Tour de Francia. Atacó desde lejos, a más de 120 kilómetros de meta, y la falta de entendimiento de los favoritos hizo que llegara a ser líder virtual al inicio del último puerto. Por detrás, Sastre volvió a mostrarse como el más fuerte. Tras esta etapa, el Tour queda en un pañuelo, con Pereiro como líder, Sastre, segundo, a doce segundos, y Landis, tercero, a medio minuto. Todo se decidirá en la contrarreloj del sábado.
El Tour repesca a 90 corredores que llegaron fuera de control
La organización del Tour de Francia tuvo que revisar al alza el reglamento para evitar que los 90 corredores que este miércoles llegaron fuera de control en la decimosexta etapa -entre ellos Oscar Freire- tuvieran que abandonar la carrera. Sólo 67 corredores llegaron en el tiempo estipulado, inferior a 38 minutos respecto al vencedor, por lo que frente a este hecho los comisarios del Tour aplicaron un artículo del reglamento que prevé ampliar el margen de entrada en meta cuando más de un 20 por ciento del pelotón puede ser eliminado.