Meliá Hotels International
El TSJC derriba un hotel ilegal al socio español de Fidel Castro
La moratoria turística desencadena un ciclón jurídico, ocho años después de su entrada en vigor en Canarias. Las primeras sentencias han desatado el pánico y la inseguridad en el Gobierno y entre inversores. Esta misma semana, el TSJC ha anulado las licencias de los hoteles Meliá Volcán e Iberostar Papagayo, en Lanzarote, lo que puede acabar en su derribo. Uno de los empresarios afectados es Enrique Martinón, bien relacionado con la dictadura cubana, socio y amigo personal de Castro, además de uno de los empresarios isleños más próximos al PSOE.
Castro cesa al ministro de Turismo que se hizo cargo del "caso Cubanacán"
La dictadura de Fidel Castro ha cesado de su cargo al ministro del Turismo, Ibrahim Ferradaz. Según informa el periódico oficial Granma, el Consejo de Estado ha decidido "liberar" de sus funciones a Ferradaz, que fue nombrado ministro de Turismo en 1999, tras un escándalo por corrupción que afectó a su antecesor en el cargo. En diciembre del año pasado, Ferradaz asumió la gestión de la empresa hotelera Cubanacán tras otro escándalo similar.
La dictadura castrista admite la crisis de Cubanacán pero niega los "desfalcos"
La dictadura de Fidel Castro ha roto su silencio y ha emitido una nota oficial en la que confirma la destitución del presidente del holding turístico estatal Cubanacán, Juan José Vega, así como la de tres de sus directivos. Sin embargo, rechaza que los funcionarios estén implicados en "robos" o "desfalcos".
Los socios hoteleros españoles esperan preocupados el desenlace del caso Cubanacán
Nadie en La habana se arriesga a pronosticar cuáles pueden ser las intenciones y las consecuencias últimas del anuncio de un presunto fraude multimillonario detectado en la mayor compañía turística estatal, Cubanacán, que controla el 40 por ciento del sector. No se descarta que al final las más perjudicadas sean las empresas españolas que actúan en la isla, especialmente las cadenas hoteleras Sol Meliá, Iberostar y NH, que gestionan hoteles propiedad de este holding estatal.
Sol Meliá se recupera y aumenta un 27 por ciento sus beneficios
El beneficio neto del grupo Sol Meliá fue de 10,3 millones de euros en el primer semestre de 2003, lo que supone un incremento del 27,8 por ciento con respecto al mismo período de 2002, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).