FARC
LOS VÍNCULOS DE ETA Y LAS FARC
El Gobierno colombiano confirmó que los terroristas de las FARC buscaban la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades. Hace unos días, un correo electrónico encontrado en el ordenador del terrorista muerto "Raúl Reyes" apuntaba a la elaboración "del proyecto" de cometer un atentado en España.
Los terroristas de las FARC tenían planes de realizar un atentado en Madrid
Las autoridades colombianas han hecho público un correo electrónico encontrado en el ordenador del abatido terrorista "Raúl Reyes" en el que el nuevo máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", señala que se debe "elaborar el proyecto" de cometer un atentado en Madrid. Según los primeros análisis, las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española.
Colombia pide a Rusia reducir el suministro de armamento al régimen venezolano
El Gobierno de Colombia ha programado una visita oficial a Rusia del vicepresidente, Francisco Santos Calderón, para pedir a las autoridades de Moscú que reduzcan las multimillonarias ventas de armas al régimen del venezolano Hugo Chávez, empeñado en protagonizar una carrera armamentística. A cambio, Bogotá ofrecerá "ambiciosos proyectos de cooperación económica y militar". En los últimos años, el Ejército venezolano ha obtenido de empresas rusas veinticuatro cazas Su-30MK, cincuenta helicópteros de combate y transporte, sistemas de defensa aérea Tor-M1 y cien mil fusiles automáticos.
Uribe promete "trabajar mucho para que no reaparezcan criminales" como "Tirofijo"
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró que su Gobierno se compromete a "trabajar mucho para que no reaparezcan criminales" bajo el pretexto de defender al pueblo. En alusión a la muerte del líder de las terroristas FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", Uribe felicitó a las fuerzas armadas de su país por los resultados obtenidos en las últimas operaciones antiterroristas. La muerte de "Tirofijo" y la de otros dos dirigentes, todos en el mismo mes, ponen a la cúpula de las FARC en su momento más crítico.
Un antropólogo sexagenario sucede a "Tirofijo" al frente de las FARC
"Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario, es el nuevo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sustitución del fallecido "Tirofijo", según confirmó este domingo el propio grupo terrorista. El terrorista, de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una "circular roja" de Interpol por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.
Los terroristas de las FARC confirman que "Tirofijo" murió en marzo de un infarto
Mediante un vídeo, los terroristas de las FARC han confirmado la muerte de su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo". Según han explicado, el terrorista falleció el pasado 26 de marzo de un paro cardiaco. El ministro de Defensa colombiano adelantó a la revista Semana la muerte del terrorista, así como que con esta muerte el país descansará.
Francia y la familia de Betancourt, prudentes, esperan la confirmación de las FARC
Aunque Colombia da por muerto al fundador de las FARC, "Tirofijo", aún el grupo terrorista no ha confirmado la noticia. Por este motivo, Francia se ha mostrado prudente sobre las consecuencias que pueda tener este nuevo escenario sobre la rehén Ingrid Betancourt. El padre de los hijos de la ex candidata presidencial también ha comentado la noticia: "Si se confirma, se entiende mejor el silencio de las FARC". Desde Colombia se prevé una traumática sucesión que podría debilitar la cohesión de la banda terrorista.
Analistas y militares colombianos valoran la muerte de "Tirofijo"
Después de la confirmación del Alto Mando militar de la muerte del máximo cabecilla de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", Colombia reacciona a este golpe definitivo contra el grupo terrorista, que en los últimos meses ha sufrido la pérdida de varios de sus dirigentes, aunque reconoce que no supone el fin de los mismos, ya que hacía años que el liderazgo recaía en otras personas.