El País
El PP acusa a Zapatero de "cínico" por quejarse de crispación cuando plantea la campaña electoral "como una guerra"
Cuando el PP anunció que dejará de "atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas" del grupo Prisa si Polanco no se retracta de sus acusaciones injuriosas, una avalancha de ataques se le vino encima al principal partido de la Oposición. Desde la SER y El País se lanzaron comunicados y se publicaron editoriales en los que, siguiendo la línea del Gobierno, se ha acusado a los populares de tener "afán por aumentar el nivel de crispación en la sociedad". Sin embargo, el PSOE entrega un manual a sus candidatos en el que llama a luchar para ganar la "guerra general". Javier Arenas ha respondido que hay que ser "muy cínico para quejarse de crispación y al mismo tiempo plantear, en una guía del candidato, las próximas campañas electorales como una guerra".DOCUMENTO: El manual de guerra del PSOEDOCUMENTACIÓN: Las pifias del Pulsómetro
El PSOE reparte un manual de instrucciones en el que insta a sus candidatos a "conquistar la mente de los electores"
El Partido Socialista está preparando toda su artillería de cara a las próximas elecciones. Por ello, ha entregado un manual a sus candidatos, que no así a los medios de comunicación, con instrucciones precisas sobre cómo deben comportarse, qué deben decir y hacer para ganar lo que ellos consideran la guerra, o sea los comicios de mayo. En el Manual del candidato/a, al que ha tenido acceso El Mundo, el PSOE realiza afirmaciones como que "el objetivo es conquistar la mente de los electores" o que "el candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo". Arenas ha acusado a Zapatero de ser "muy cínico para quejarse de crispación y al mismo tiempo plantear las próximas campañas electorales como una guerra".
LA "LIBERTAD CRÍTICA" DE EL PAÍS
Con el despido de Herman Tertsch, por criticar al Gobierno en Telemadrid, no es la primera vez que la independencia y la pluralidad de El País quedan en entredicho. Hace tres años, más de setenta colaboradores del periódico de Prisa cuestionaron la libertad crítica en el medio. Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Juan Marsé o Rafael Conte, entre otros, firmaron una carta al director en la que expresaban su "preocupación por la posibilidad del futuro ejercicio libre de crítica" en el diario. Reaccionaban de esta manera a la salida del crítico Ignacio Echevarría quien denunció a El País por "ejercer de un modo abierto la censura y vulnerar interesadamente el derecho a la libertad de expresión".
Tercer aniversario del 13-M: Manipulación, Rubalcaba y concentraciones ilegales
El comportamiento de la Cadena SER desde el 11 al 14 de marzo de 2004 abunda en el juicio de que aquellos fueron "cuatro días de infamia"; especialmente el 13 de marzo, del que cumplimos este martes el tercer aniversario. La Cadena SER pasó de hacer llamamientos a la unidad y a no cambiar el voto decidido el 10 de marzo, cuando se pensaba que era ETA, a jalear las concentraciones ilegales frente a las sedes del PP cuando predominaba la pista islámica. Llegó a inventarse que hubiera un terrorista suicida.
NI EL PAÍS SOSTIENE EL PRINCIPAL ARGUMENTO DE ZAPATERO
Un día después del crispado debate entre Zapatero y García Escudero en el Senado sobre De Juana Chaos, el diario de Prisa ha echado por tierra el argumento estrella del presidente para atacar al PP. El jefe del Ejecutivo recurrió a la política penitenciaria de los gobiernos de Aznar para sostener que los populares concedieron privilegios similares al obtenido por el terrorista. El momento cumbre de su argumentación llegó cuando recordó la excarcelación de Iñaki Bilbao: "Dos años después asesinó a un concejal socialista", proclamó el presidente. El País responde, como el PP, que el asunto "tiene poco que ver" con De Juana.
El País pone en duda la versión de Enel
El diario El País pone en duda este lunes la versión de Enel de cómo adquirió el primer paquete de acciones de Endesa, representativos del 9,99 por ciento del capital de la eléctrica. En respuesta a la CNMV, la eléctrica declaró que tomó la decisión el mismo 27 de febrero en que se anunció el movimiento. Pero El País revela que UBS, que fue la intermediaria de la italiana, compró grandes cantidades de acciones de la eléctrica los días 23, 26 y 27 de febrero, antes de lo reconocido por la italiana. Como reconoce el diario, este dato refuerza "las tesis que ven en la intervención de Enel una maniobra del Gobierno".
CUANDO EL PAÍS COMPARÓ A AZNAR CON BEN LADEN
El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha escrito que "sin las Cruzadas y la Inquisición, sin la insidiosa Reconquista ibérica" hubiera sido posible que nuestra cultura construyera una civilización común con el Islam. El académico sitúa, así, el origen de los conflictos entre el cristianismo con la civilización islámica en el siglo VIII. En septiembre de 2004, Aznar recordó que "el problema de España con Al Qaeda empieza en el siglo VIII". El País le dedicó un duro editorial en el que afirmó que existía "una inquietante similitud" entre el ex presidente español y Ben Laden. Este domingo, Cebrián ha venido a ratificar la perspectiva histórica del presidente de FAES, aunque, a diferencia de Aznar, el antiguo directivo de la televisión franquista mira al pasado islámico de España con parecida nostalgia a la expresada por el líder de Al Qaeda.
Cebrián retrata a Aznar como "el hombrecillo del bigote" y símbolo de los "aspectos miserables" del poder
Para Juan Luis Cebrián, el 80 cumpleaños de Gabriel García Márquez es una ocasión como otra cualquiera de evacuar el rencor con José María Aznar. El veterano periodista relata encuentros con su viejo amigo Gabo, en un largo artículo de apretadas líneas y adjetivación reticular, que El País no ha podido menos que publicar este domingo. Aznar sigue en sus recuerdos. Es el "hombrecillo del bigote, artífice del regreso a la crispación" y símbolo de los "aspectos miserables" del poder, a quien García Márquez nunca quiso conocer. Cebrián se destapa con una reveladora apuesta por Sarkozy, en quien confía para devolver la "prestancia" que la política europea ha perdido, a su juicio, con líderes como Aznar. Curiosamente, Sarkozy ha declarado repetidamente su admiración por el ex presidente español.
El Mundo recorta distancias con El País y La Razón se acerca al ABC en número de ventas
El comienzo del año 2007 confirma la tendencia de todo el año pasado en cuanto a la venta y difusión de los cuatro grandes periódicos nacionales: El Mundo recorta distancia con El País y La Razón hace lo propio con ABC. En menos de un año, el diario de Pedro J. Ramírez ha reducido a menos de la mitad la diferencia en venta al número con el de Prisa. Según informa este lunes El Mundo, la caída del diario de Vocento en 2006 ha continuado y este mes de enero ha vendido un 26,5 por ciento menos que en enero de 2006. El periódico de Planeta, por su parte, ha aumentado sus ventas en un 27,3 por ciento..