AVE-Alta Velocidad Española
Rajoy acusa al Gobierno de "cobarde" por cargar "sus culpas" a una constructora
Los problemas en las infraestructuras catalanas han estado presentes en el debate presupuestario. Mariano Rajoy ha lamentado que el Gobierno haya señalado "con un dedo acusador y cobarde" a la empresa OHL como "chivo expiatorio" para eludir "sus culpas". Rajoy ha empleado la misma fórmula que el PSOE en el video "Con Z de Zapatero" para recordarle al Ejecutivo que emplear tanto "tiempo para llegar al trabajo no es 'prosperidaz', ni 'equidaz', ni 'competitividaz' ni 'sensibilidaz'".
El PP cree que "por seguridad" la llegada del AVE a Valladolid debe retrasarse
El Partido Popular está denunciado como el Gobierno arriesga la seguridad del AVE para inaugurarlo en plena precampaña. El último ejemplo lo hemos visto en Valladolid. El diputado por Segovia y portavoz del PP en materia de ferrocarriles, Jesús Merino, ha destacado las dificultades que tendrá el tren de alta velocidad para entrar en servicio al día siguiente de ser inaugurado el 22 de diciembre, fecha anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha denunciado, hay tramos con una sola vía, el acceso a Valladolid es provisional y tanto maquinistas como trenes no han comenzado aún a realizar pruebas en el trazado completo.
OHL responde a las graves insinuaciones que Álvarez usó para justificar el caos en Barcelona
OHL y Grupo Villar Mir han señalado que "es falso" que la constructora haya realizado ninguna acción en perjuicio del desarrollo de la obra para influir en la postura de Fomento en relación con la expropiación de una mina en Galicia -como ha publicado la cadena SER- y que "los problemas son de carácter exclusivamente técnico". Este martes, Magdalena Álvarez responsabilizaba a OHL de los retrasos e incidencias en las obras del ave a Barcelona y lamentaba tener que sacar del "ámbito interno" que "no estamos contentos con la empresa" cuando le preguntaron si "las incidencias" en las obras eran intencionadas.
Zapatero elige el día que se publica la sentencia del 11-M para dar explicaciones sobre el AVE y el debate de la Ley de Memoria
Los socialistas han encontrado en el 31 de octubre el día ideal para llevar al Congreso de los Diputados dos de los temas más incómodos para el Gobierno. Por la mañana, mientras la Audiencia Nacional dé a conocer la sentencia del 11-M, el Pleno de la cámara baja debatirá y votará la polémica Ley de Memoria Histórica. Y esa misma tarde, Zapatero comparecerá para dar explicaciones sobre el caos de transportes en Barcelona por la obras de AVE. Todo esto la víspera del puente del 1 de noviembre. Para Zaplana está claro que el PSOE quiere que estas cuestiones pasen desapercibidas.
Álvarez insinúa que la empresa de Villar Mir provoca intencionadamente las incidencias en el AVE
De nuevo la ministra de Fomento descarga sus responsabilidades en la empresa privada. En esta ocasión, Magdalena Álvarez ha responsabilizado a la constructora de Juan Miguel Villar Mir de los retrasos y las incidencias en las obras del AVE. Preguntada por si considera que hay "intencionalidad por parte de OHL" en los incidentes y retrasos, Álvarez ha dicho que no tenía previsto sacar el asunto "del ámbito privado" y ha recalcado que "no estamos contentos con el trabajo de la empresa".
CiU y ERC acusan directamente a Zapatero del caos ferroviario en Cataluña
Mientras el Ejecutivo busca responsabilidades en las empresas adjudicatarias de las obras del AVE en Barcelona, los portavoces de CiU y Ezquerra Republicana en el Congreso creen que el presidente del Gobierno es "responsable" de la situación problemática que sufren los servicios de Cercanías de Cataluña. Ambos grupos han acusado a Zapatero de actuar de una forma "electoral y electoralista".Duran Lleida ha señalado que "la responsabilidad ya no es de la ministra de Fomento porque ya pasó su hora, sino directamente de Zapatero". Tardá ha acusado al presidente de "tratar a los ciudadanos de Cataluña como a borregos".
El Gobierno estudia pedir responsabilidades a las empresas de las obras del AVE
La vicepresidenta del Gobierno vuelve a buscar culpables fuera del Ejecutivo y este martes ha señalado que Fomento estudia la ejecución de las obras del AVE a Barcelona por si hay que pedir responsabilidades a las empresas adjudicatarias. María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que el Gobierno "lamenta y va a seguir lamentando todos los días" los problemas que están causando a los ciudadanos, pero el presidente Zapatero se ha visto obligado a anunciar su comparecencia en el Congreso tras meses de caos y reiteradas peticiones de dimisión para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
El PP catalán inicia una campaña para denunciar la "chapuza" del Gobierno con el AVE a Barcelona
El PP catalán iniciará mañana una campaña de publicidad para denunciar la "chapuza" del Gobierno en la gestión del servicio de cercanías de Renfe y en la llegada del AVE a Barcelona. Los socios de los socialistas en el gobierno catalán, ERC e ICV, se han sumado al PP y CiU al pedir que José Luis Rodríguez Zapatero dé explicaciones en el Congreso sobre el servicio de Cercanías.
El PP exige al Gobierno medidas para acabar con la "pesadilla interminable" en Cataluña
El grupo popular va a registrar en el Congreso una petición de comparecencia urgente ante el pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique qué medidas va a adoptar a fin de acabar con la "pesadilla interminable" y el "caos" de las infraestructuras en Cataluña. El PP ha recordado que la Cámara Baja ya "ha reprobado dos veces" a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, pese a lo cual el jefe del Ejecutivo mantiene a la ministra en su cargo. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que las administraciones están "abofeteando" a los ciudadanos catalanes con los problemas de infraestructuras en esta comunidad.