Colabora

El tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal

Se revela como un importante factor a considerar cuando se decide a qué edad comenzar las pruebas del cáncer colorrectal, ya sea reduciendo la edad en los fumadores o aumentándola en los no fumadores.


LD (AZprensa) El tabaquismo está asociado con un 18 por ciento más de riesgo de cáncer colorrectal y mortalidad, según un análisis de estudios previos realizados por el Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia) y que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Aunque el tabaco fue responsable de aproximadamente 5,4 millones de muertes en 2005, siguen existiendo 1.300 millones de fumadores en el mundo.Una variedad de cánceres se atribuyen al tabaquismo, pero hasta ahora el vínculo entre tabaquismo y cáncer colorrectal no se ha podido establecer con claridad.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y causa más de 50.000 muertes al año en todo el mundo. Los investigadores creen que al ser el tabaquismo un factor de riesgo controlable, si se descubriera un vínculo con este cáncer, se podría reducir la carga global que supone la enfermedad.

Los investigadores realizaron un metaanálisis para revisar y reunir los datos publicados que examinan el vínculo entre el tabaquismo y la incidencia del cáncer colorrectal y la mortalidad.

Identificaron 106 estudios observacionales y el metanálisis se basó en un total de 40.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. Del análisis sobre la incidencia, el tabaquismo se asoció con un 18 por ciento más de riesgo de cáncer colorrectal.

En el análisis sobre mortalidad se incluyeron 17 estudios, que indicaban que los fumadores tienen un 25 por ciento más de riesgo de morir de cáncer colorrectal que las personas que nunca han fumado. También se descubrió un aumento en el riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal con un mayor número de cigarrillos fumados al día durante un mayor tiempo de tabaquismo. Tanto en la incidencia como en la mortalidad, la asociación fue más fuerte para el cáncer de recto que para el de colon.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario