La cadena pública ha enviado sendos buro-fax, a Telecinco y a Karmele Marchante, en los que pide que cesen en ese acoso y advierte que en caso contrario ejercerán las acciones legales y judiciales que considere oportunas.
El Consejo de Administración de RTVE decidió en su última reunión -celebrada ayer- apoyar esta iniciativa de dirigirse a Telecinco para pedir que cesaran ese "acoso", según han informado a EFE fuentes del Consejo. En el escrito enviado a Telecinco, la dirección de TVE advierte a la cadena privada de la responsabilidad en que puede estar incurriendo por las manifestaciones que se están vertiendo, sobre todo en su web y en el programa "Sálvame" tras la descalificación de Karmele Marchante.
Desde la cadena privada se ha tachado esa decisión de "anti-democrática", "inconstitucional", "fraude", "tongo" o "estafa", según TVE, que no aprecia sin embargo base jurídica para sustentar esas descalificaciones y ha defendido que ha aplicado "con toda escrupulosidad" las normas que regulan la participación de cualquier candidato.
Ha reprochado además la cadena pública a Telecinco que aliente la participación en una manifestación ante la sede del grupo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lo que a su juicio constituye un llamamiento a una concentración "cuanto menos irregular, y a la perpetración de actos vandálicos".
En el escrito enviado a Karmele Marchante (que concurría en el concurso como "Pop Star Queen"), la dirección de TVE le comunica que las bases del concurso establecen que sus organizadores se reservan el derecho a expulsar a cualquier concursante cuando estime que no cumple las bases.
En este sentido, TVE explica que el tema no es inédito, y además que se ha utilizado reiteradamente el tema "Soy un tsunami" en el programa "Sálvame" y se ha comercializado un politono en la página web de Telecinco, por lo que se ha incumplido el criterio de exclusividad, que según ha aclarado la cadena pública se debe mantener durante todo el periodo de selección y 90 días más tras la conclusión del proceso de selección.
Esa premisa, ha aclarado TVE, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes.