El cineasta Fernando Trueba ha afirmado este viernes que el cine español ha vivido una "época terrible, sometido a una especie de acoso" desde diversos sectores durante los últimos años. "Este es un país muy de acoso y aquí la lapidación es un deporte que se practica más que el fútbol y los toros", ha subrayado.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reconocido que "en la vida a veces caen chuzos y hay que aguantar, y dedicarte a seguir haciendo tu trabajo lo mejor posible". Respondía así a preguntas sobre los ataques lanzados por los internautas contrarios a la Ley Sinde, y por determinados sectores de la sociedad española.
"Pero el cine español es querido, porque por la calle todos los días se me acerca gente a hablarme. Yo no me voy a dedicar a la guerra, porque para eso habría estudiado para militar y no para hacer cine", ha argumentado.
En esta línea, ha asegurado que "en el cine español hay gente de todo el espectro político, como en cualquier profesión". Eso sí, ha denunciado que en un momento dado "se produjo cierta manipulación mediática y hay medios de comunicación que provocan mucho desgaste". "Ya se cansarán, y como dijo El Quijote, ladran, luego cabalgamos", ha apostillado.
Sobre la Ley Sinde, Trueba ha remarcado que él está a favor de "defender la legalidad", pues "estamos en un mundo en el que hemos pactado tener derecho a la propiedad privada y ser pagados por nuestro trabajo, y eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión".
"Internet es el presente no del cine, sino de todo. Forma parte de la vida cotidiana de todo el mundo. El futuro del cine es el cine, el de la gastronomía la buena cocina, pero no creo que el futuro del ser humano sean las autopistas o el teléfono. Todo lo demás son herramientas", ha expuesto.
Asimismo, ha señalado que "el cine hay que verlo donde uno quiera y pueda". Ha matizado que "como se ve en una gran pantalla con gran sonido no hay comparación con nada, y por eso la gente está con los 'home cinemas', poniendo cines en sus casas con proyectores".
"Lejos de morir, el cine ha triunfado y por eso la gente quiere tener las salas en su casa. Y si otro lo quiere ver en el móvil, fenomenal, allá él, yo prefiero verlo en grande, pero lejos de mí decir que no deban verlo así. La maravilla es que se pueda ver de mil maneras", ha finalizado.