(Libertad Digital) Hoy día, Henning von Tresckow es reconocido como uno de los mayores impulsores e implacables enemigos de Hitler dentro de las fuerzas armadas alemanas. Miembro de una noble familia prusiana con una larga tradición militar, estaba considerado como un brillante estratega con una excelente y amplia hoja de servicios para Alemania. Pero a principios de 1938, Tresckow comenzó a buscar a otros militares o civiles que se oponían a Hitler para iniciar la búsqueda de un medio que permitiese derrocar el gobierno. Quizás resulte más conocido por su intento, también mostrado en Valkiria, de esconder dos minas adhesivas
("clams") capturadas a los británicos dentro de dos botellas de Cointreau, con el objetivo de hacer estallar el avión de Hitler.
El papel de Tresckow en este guión es clave. "Antes de que Stauffenberg se involucre, Tresckow era el motor impulsor de la resistencia militar contra Hitler, y resultaba importante recalcarlo", dice Alexander. "Sus creencias e ideales ayudan a dar forma al núcleo de la película, ya que siempre mantuvo que no importaba si los conspiradores no lo lograban, lo importante era que lo intentaran".
Kenneth Branagh
Interpretando a Tresckow tenemos al cuatro veces nominado al oscar, Kenneth Branagh. "Branagh tiene esa presencia increíble que fija el tono de todo lo que está en juego al llevar a cabo el plan para derrocar a Hitler", afirma Chris Lee. Fue el guión lo que atrajo a Branagh, que es asimismo un consumado escritor. "Las manos me sudaban de la emoción por lo que pasaría a continuación", comenta al recordar la primera lectura del guión. "Y los personajes, incluyendo a Tresckow, eran absorbentes e hipnóticos. Revela una parte secreta de la Segunda Guerra Mundial: que existían personas que discrepaban filosófica, intelectual y militarmente con Hitler, y que aunque a menudo se les suprimiese, sus voces estuvieron ahí".
Branagh quedó impresionado por el tono singular de Valkiria. “Chris McQuarrie y Nathan Alexander tienen un estilo potente y muy natural de crear diálogos, y Bryan Singer está muy acorde con ese naturalismo", afirma. "Lo que quería de las interpretaciones es que aquellos hombres fuesen seres humanos. No arquetipos o personajes de relleno, sino héroes de carne y hueso representados de la forma más sincera posible".
Branagh también estaba emocionado ante la perspectiva de formar parte de un elenco internacional tan increíblemente logrado. "La fuerza y profundidad del reparto hizo que fuese un auténtico privilegio formar parte de él", concluye. "Pero eso no es ninguna sorpresa. La historia es tan potente, y Bryan Singer tan buen director que no me extraña que tanta gente con talento se incorporase al proyecto".