Spanish Movie: El cine español por fin se ríe (un poco) de sí mismo
Los otros, Mar adentro, El orfanato, Volver, Los lunes al sol, Rec, Abre los ojos… ningún éxito parece estar libre de la mofa. Spanish Movie es la primera parodia del cine español, y pese a su irregularidad, se agradece la idea.
Primero unas palabras acerca de las spoof movies, cintas dedicadas a hacer reir al público mediante la pura y dura caricatura de los éxitos del cine reciente. El género desembarca en España con Spanish Movie, que se apunta al carro del cine generado a raíz de Aterriza como puedas con un film que parodia los últimos éxitos del cine español, iniciativa a todas luces necesaria dada la innecesaria circunspección que circula por estos lares.
Spanish Movie puede presumir, al menos, de mirar frente a frente y con superioridad a los últimos eventos spoof de la cartelera (recuerden Dance Movie, sin ir más lejos), pero uno no puede sino lamentar el declive de un entrañable subgénero cada vez menos sofisticado y que vivió tiempos mejores. Así pues, con la categoría del absurdo rebajada al sano pitorreo del cine español –eso sí, sin asomo de autocrítica-, sólo queda dilucidar si Spanish Movie funciona como divertimento troglodita puro y duro.
La respuesta es que sí, pero no del todo. Los chistes más afortunados vienen dados por ocurrencias más relacionadas con el sentido del absurdo ibérico más casposo, (que reserva momentos legendarios, como ese trágico devenir de Espinete, sin ir más lejos), que por la propia fórmula de parodiar películas al modo de su modelo americano. A lo largo de Spanish Movie se suceden, como es habitual en el género, chistes buenos y chistes que no tienen ni puñetera gracia, y en los que sus responsables insisten una y otra vez.
Asumida la irregularidad del conjunto y que su narrativa es un conjunto de ocurrencias y chistes deshilachados, sólo queda entregarse sin más a la sucesión de viñetas a ver qué encuentra uno. Spanish Movie no deja mal sabor de boca en este aspecto, pero podía haber dado más de sí dado el potencial improvisatorio de alguno de sus protagonistas. Se aprecia el trabajo extraordinario de Carlos Areces como un Ramón Sanpedro bastante suelto, o de Alexandra Jiménez como remedo de Penélope Cruz. Bastante deslucida queda la presencia del entrañable Leslie Nielsen en uno de los peores compases del relato, reducido a ser mero reclamo publicitario para vender el producto.
En suma, Spanish Movie es un film bienvenido porque parece manifestar cierto interés de llegar al público y de trabajarse la taquilla como Dios manda. Y aunque al final no remate, es bienvenida también la bajada de humos al cine español y, en definitiva, que se agradece la idea una barbaridad.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
Las audiencias de las Campanadas: Broncano gana pero el efecto Pedroche sigue en forma -
Eugenia Martínez de Irujo y su hermano Cayetano firman la paz: la fotografía que confirma la reconciliación -
El vasco que suplica al PNV que tumbe el decreto antidesahucios: "Que se lleven a los okupas a Moncloa o a su casa"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios