L D (EFE) Se trataba de la segunda candidatura consecutiva a un Globo de Oro para Javier Bardem, y la cuarta en su carrera, si bien solamente se adjudicó el galardón el año pasado por su interpretación de asesino psicópata en "No es país para viejos".
"Escondidos en Brujas" le sirvió a Colin Farrell para obtener el premio, un trofeo que recogió visiblemente nervioso. "Gracias por no contratar a otro para esa película", dijo el actor, que reconoció que en un primer momento rechazó el proyecto. Junto a Farrell y a Bardem, que no estuvo presente en la gala celebrada en Los Ángeles, estuvieron nominados Brendan Gleeson por "Escondidos en Brujas", James Franco por "Superfumados" y Dustin Hoffman por "Last Chance Harvey".
Además de "Vicky Cristina Barcelona" y "No es país para viejos", Bardem fue candidato a los Globos de Oro por "Antes que anochezca" (2000), y "Mar adentro" (2004). Con vistas a los Oscar, el próximo 22 de febrero, parece improbable que Bardem consiga una candidatura este año ya que en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no se hace distinción entre comedia y drama, por lo que tendría que competir por la estatuilla genérica de mejor actor.
Por su parte, Penélope Cruz se quedó a las puertas de conseguir su primer Globo de Oro" que fue a parar a las manos de Kate Winslet por "El lector". La británica se impuso a la española como mejor actriz secundaria en las votaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organización que otorga estos galardones, y obtuvo su primer Globo de Oro en la séptima nominación de su carrera.
Cruz volvió a marcharse de vacío por segunda vez de esta ceremonia, celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, después de debutar en estos premios en 2007 como candidata a mejor actriz principal por su trabajo en el filme de Pedro Almodóvar "Volver". La madrileña, de 34 años, llegó a la ceremonia avalada por numerosos premios de la crítica estadounidense, aunque la pasada semana Winslet le ganó también en los Critic's Choice Awards, que entrega la Broadcasting Film Critics Association, la mayor organización de críticos de EEUU.