Colabora

El sastre del Rey, al borde de la quiebra

El Rey también acusa la crisis, y hace año y medio que no se hace un traje. Su sastre, Gonzalo López Larrainzar, dice que como la cosa siga así tendrá que cerrar.

Don Juan Carlos ha anunciado que pedirá una rebaja en su asignación de 8,9 millones anuales. Su sastre, Gonzalo López Larrainzar, que también vista a Emilio Botín y a Francisco González, revela en El Mundo que hace año y medio que no se hace un traje, aunque sigue mandando sus uniformes "para que les demos algún retoque". No es el único que ha aplicado la tijera. "Uno de mis clientes –que aparece en las listas de la revista Forbes- me ha mandado 20 trajes en bastante mal estado para que se los arregle. Los ricos están sufriendo mucho con la crisis".

De Botín y Francisco González dice que son "austeros" a la hora de vestirse. "En diciembre del año pasado sólo hice un traje. En enero y febrero, la cosa no mejoró demasiado. Afortunadamente apenas trabajamos tres personas en la sastrería y con los sueldos congelados aguantamos, pero seis meses así y … tendría que cerrar".

Antes de la crisis la sastrería López Herbón hacía 600 trajes al año. Este año hará 150, con lo que ha reducido su beneficio más del 50 por ciento. López Larrainzar cobra entre 2.000 y 2.500 euros por traje y revela que Don Juan Carlos prefiere el cashemere al armiño. Las medidas reales, un "gran secreto de Estado". "Nunca revelaría nada tan personal", dice a La Otra Crónica.  "Hablo con mis clientes y me vaticinan un panorama aún más desolador. De momento este mes no hay movimiento".

Larrainza no ha vestido nunca a Zapatero. "Antes se vestía de confección, por eso los trajes le quedaban extraños de hombros y cuello. Ahora se hace los trajes a medida y le encajan mejor. Pero ser delgado no garantiza una buena percha".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario