Colabora

El pueblo de Ubrique se levanta contra Telecinco

En Ubrique están hartos. Hasta el punto de que el pueblo del clan más famoso del país va a salir a la calle para pedir un trato más digno.

Los Janeiro, Jezulín, la Campanario y un sin fin de personajes secundarios que aparecen y desaparecen como el Guadiana, no sin antes pasar por caja, están dejando muy mal a los ubriqueños. Telecinco, en concreto Sálvame, ha pasado de ser un asunto a comentar en la plaza del pueblo o en el bar con los amigos a ser "asunto de Estado".

El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional, apoyada por PA, PP y PSOE, que fue remitida a la cadena. En él explican que "más de 500 años de historia tiene a la espalda el municipio de Ubrique. Romanos y musulmanes dejaron huella en una localidad que hoy es uno de los pueblos más atractivos de Andalucía al encontrarse entre dos Parques Naturales, los de Grazalema y Alcornocales, por lo que se emplaza en un entorno natural privilegiado que lo convierte en un lugar prácticamente paradisiaco. Su bella fisionomía, como Pueblo Blanco acostado en el manto de una hermosa Sierra, y su inigualable arquitectura popular son argumentos más que suficientes para que sea uno de los municipios más visitados de la provincia de Cádiz, como demuestra el hecho de que reciba casi 100.000 visitantes al año".

"Del paso de los musulmanes por la localidad, adquirió la tradición de la marroquinería que ya en el siglo XVIII dio lugar a la implantación de numerosas fábricas, constituyendo el principio de una localidad próspera que a día de hoy sigue luchando por seguir siendo un referente a nivel europeo y mundial, en lo que a la fabricación de productos de piel se refiere. El sector está apostando con más fuerza que nunca y pese a la coyuntura económica por la calidad, el diseño y la innovación".

"Los ubriqueños y ubriqueñas consideramos que éstas son razones suficientes, además de otras muchas, para que la localidad pueda gozar de un reconocimiento más que merecido. Por ello denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña".

Y es que para rematar el esperpento de los últimos años, hace unas semanas saltó a los medios una nueva supuesta amante de Víctor Janeiro, a la sazón hermano del torero: Paqui, la de las coles. Ella y sus familiares son entrevistados casi a diario tanto en la cadena donde trabaja como estrella Belén Esteban como en el propio pueblo de Ubrique. Y la catetez alcanza puntos insospechados, quedando de manifiesto que la España profunda continúa prácticamente intacta e inalterable al paso del tiempo.

Manifestación vía Facebook

Pero no sólo las actuaciones de Ubrique se van a quedar en una mera declaración institucional; sus vecinos quieren pasar a la acción y utilizando las nuevas tecnologías, haciendo uso de las redes sociales, han creado un evento en Facebook convocando a los vecinos a una manifestación el próximo 30 de abril.

Bajo el nombre "Ubriqueños con acento pero no catetos" llaman al "pueblo por la imagen que se está dando de él y nuestra gente en determinados programas televisivos y que mejor manera que la de recordar por lo que llegamos a ser ‘famosos’, por nuestra historia y por el arte de nuestras manos. Somos ubriqueños, que no lugareños, con acento, que no catetos. Si aún no has firmado tu apoyo a la declaración institucional del pleno del ayuntamiento de Ubrique puedes hacerlo en este enlace, entre todos podemos conseguir que no se siga dañando nuestra imagen. Gracias por tu apoyo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario