Bajo el título de "Deshielo en Madrid", el suplemento dominical de ABC, XL Semanal, ilustra un reportaje fotográfico y entrevista a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital, en el madrileño parque del Retiro.
Hacía mucho frío, dice Virginia Drake –cronista de ABC- en el parque del retiro y ambos líderes acudieron a la cita ataviados con abrigo, él y plumífero, ella. Tras el posado fotográfico, para el que ambos tuvieron que desprenderse de sus respectivos abrigos, llegó el turno de las preguntas.
Parentescos familiares
Antes del interrogatorio, "la complicidad entre ellos es total", dice Drake, que reproduce una confidencia de Aguirre: "Lo que no sabéis es que el alcalde y yo somos parientes, compartimos antepasados, el parentesco nos viene por los Borrell". A continuación, Gallardón comenta: "¿A que tampoco sabéis que yo soy sobrino de Trini Jiménez?". Según cuenta, es hijo de una prima hermana de la ministra de Exteriores.
El romanticismo de Gallardón
Uno de los fragmentos de la entrevista que más sorprende –y más al publicarse en la víspera del día de los enamorados- es el relato de la declaración de amor de Gallardón a la que hoy es su mujer, Mar Utrera:
"El día que decidí declararme, yo tenía una sola entrada para ir a la ópera a ver Otelo y Mar me acompañó hasta la puerta del teatro. Yo pensé que era la ocasión ideal para declararme, porque como estaba convencido de que me iba a decir que no, por lo menos, me compensaba el disgusto escuchando a Plácido Domingo. Me declaré y, para mi sorpresa, me dijo que sí y en ese momento me planteé la duda: ¿Voy a dejar sola a la chica que me acaba de decir que me regala su vida o voy a dejar de oír a Placido Domingo cantar Otelo? El caso es que decidí quedar con ella al día siguiente y me metí a ver Otelo. Como dice ella: 'A partir de ese momento supe cuál es el lugar que ocupo en el orden de prelación de tu vida: primero, la música y, luego, yo'".
Verso suelto y candidaturas
Gallardón dice que no le molesta que le consideren verso suelto, "me divierte", aclara. En su opinión, lo bueno del PP es que es "un partido profundamente liberal". Por su parte, Aguirre confiesa que a ella sí que le piden mucho en la calle que sea candidata y presidente del Gobierno, "pienso que me lo dicen porque me ven, porque estoy mucho en la calle, y a la gente corriente le asusta mucho ver a los dirigentes políticos de cerca y hablar con ellos. Y al escucharlos y hacerles caso, muchos reaccionan deseándote que seas algo más de lo que ya eres".
Sobre la posibilidad de que Gallardón piense en relegar a Rajoy en la candidatura del PP a la presidencia, después de que el alcalde dijera que no ve a nadie más que al presidente actual del PP como candidato, "ni por supuesto a mi mismo", Aguirre señala: "Pues yo, desde que conozco a Alberto, hace 28 años, ha dicho siempre que quiere llegar a ser presidente del Gobierno. Y me parece muy bien que lo diga y que lo intente..."
Piropos
En la víspera del día de los enamorados, y después de confesar que ninguno de los dos piensa jubilarse a los 65, llegó la pregunta más esperada, la de los habituales desencuentros entre ambos líderes.
Gallardón: "Hay mucha leyenda urbana y mucha literatura y quizá poco conocimiento sobre la realidad de la relación que hemos mantenido esperanza y yo"
Aguirre: "Siempre le he tenido mucho cariño... y él lo sabe."