Colabora

Banderas vuelve a casa por Semana Santa: "Los cofrades no son un montón de friquis"

Fiel a su cita con la Semana Santa, Antonio Banderas participa desde el domingo en los actos religiosos en Málaga.

El actor español tiene por costumbre desde que vive en los Estados Unidos viajar a España por estas fechas para sumarse a las procesiones. El domingo participó en la de la cofradía de la Sangre e inauguró la "temporada" de famosos en la Semana Santa. Banderas, un pionero en estas lides, combina su presencia en las procesiones con un perfil austero y comedido, al tiempo que reclama sin cesar respeto por sus actividades privadas. 

La Semana Santa "es absolutamente compatible con la modernidad", ha dicho el actor. Así, al tiempo que ha defendido su "compatibilidad" con "muchas otras cosas", ha advertido de que "no se asuste nadie" porque los cofrades no son "un montón de friquis, todo lo contrario".

"No podemos encerrarnos dentro de nosotros mismos, sino que las puertas tienen que estar abiertas y tenemos que tener el corazón amplio y las ideas amplias para que haya mucho espacio en la Semana Santa, desde la devoción y la espiritualidad hasta la solidaridad, la tradición, la memoria, el arte o la cultura –ha añadido–. La Semana de Pasión representa a muchas familias y todas conviven juntas".

"Me gusta el progreso y que la gente esté en mil cosas al mismo tiempo", ha afirmado a los periodistas el cofrade malagueño José Antonio Domínguez Bandera, que el pasado sábado ofreció un "atípico" pregón de Semana Santa, que muchos han calificado de brillante y que consiguió ensimismar al público del Teatro Cervantes de Málaga.

Banderas ha precisado que los cofrades siguen "viviendo y haciendo cosas". De hecho, ha asegurado que entre los hermanos de las cofradías "hay mucha alegría y gente muy moderna, puedes estar en un grupo de rock e, incluso, ir a un botellón, pero están pegados a su cofradía".

En este sentido, el actor ha reconocido que es necesario seguir trabajando para romper la imagen que se tiene del mundo cofrade, aunque ha valorado también el hecho de que cada vez más "las cofradías tienen mucha gente joven, que se termina contagiando de ese espíritu".

A su juicio, "no hay que ser impositivos con la Semana Santa porque se cuela solita si entra por los caminos justos; hay que dejar que tranquilamente se vaya pegando a la piel de los malagueños desde que son chiquitos". En cuanto al pregón que ofreció el pasado sábado,  Banderas se ha mostrado "muy contento" con la respuesta recibida, que ha calificado de "muy bonita" y "muy positiva".

Otros famosos, como algunos miembros de la saga Rivera Ordóñez, nunca se pierden la Semana Santa en Sevilla, en donde se afanan incluso como costaleros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario