Buena crítica. Efectivamente están presentes en el film Pocahontas, Matrix....y también el western. De hecho, el argumento de la película es idéntico a cualuiqer otra película en la que se narre la conquista del oeste y la exterminación del pueblo indio. Estas tribus, con su lealtad a la naturaleza, su espiritualidad, su amor al clan, y la unidad con su tierra, están representadas en la película. Además, la estética y las pinturas de guerra, los gritos guerreros, las trenzas, los caballos y las flechas, también son propios de los indios americanos.
Por otra parte también hay alguna referencia a Jesús: el protagonista es el "enviado del cielo" hecho hombre....y que de alguna manera llega y ayuda a los indígenas a sobrevivir al poder del "monstruo".
Las buenas películas, como los buenos cuentos, llevan implícitos los símbolos necesarios para que el espectador reflexione y aprenda.
Estéticamente la película es una pasada. Yo, que huyo de las pelis con exagerados efectos especiales, atronadores ruidos (aunque hay algo de eso en esta) y planos rapidísimos en los que no ves nada, tengo que decir que esta peli es mesurada en ese sentido y que he disfrutado muchísimo viendola.