Colabora

¿Tachando a mano el precio de las etiquetas?

La moda es un sector que, a diferencia de otros, no cubre necesidades; directamente, las crea.

Dicen que la moda va más allá de las crisis. Pero no es lo que está sucediendo. La moda es un sector que, a diferencia de otros, no cubre necesidades; directamente, las crea. Y parecía que incluso en época de dificultades económicas, las personas consumían menos. Pero consumían. Ahora, asfixiada la inmensa parte de la población con la subida del IVA y la bajada de los sueldos, ¿de dónde recortar para ir a la moda?

Siguiendo al líder INDITEX

Si más de uno hubiera conocido la fórmula secreta de Amancio, sin duda se le habría adelantado. Su sistema de funcionamiento, cuyo motor principal es la rapidez en la logística, sumado al ‘copismo’ democrático tan bien aceptado por el pueblo, le hace ser un referente a seguir por las demás empresas de moda.

Así pues, ZARA –y todos sus ‘hermanitos’- se lanza a absorber la subida del IVA, y le siguen los demás: Mango, Pronovias, el holandés C&A, el hispano-francés Loewe, el grupo Cortefiel –con Pedro del Hierro, Women’ Secret, Springfield y Cortefiel-, entre otros.

Inditex, al ser el primero en anunciar esta medida, que al menos no frena en su propia casa el consumo, casi obliga, en el buen sentido, a los demás a seguir su ejemplo.

Pero los hay que todavía dudan: la empresa catalana Desigual o la firma Adolfo Domínguez no parecen tenerlo tan claro. Sin embargo, dada la mala situación de Adolfo Domínguez no deberíamos planteárnoslo tanto.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos –Acotex- muestra su visión pesimista sobre el consumo a largo plazo tras conocer la nueva medida de Mariano Rajoy de la que tanto se está hablando estos días. En una nota de prensa Acotex señala: "La subida del IVA llega en un momento nefasto para el consumo y esta medida no hace más que aumentar la pérdida de confianza de los consumidores y frenar aún más el consumo de nuestro país".

En esto de las crisis, el factor psicológico tiene mucha importancia. Según Borja Oria, cuando se subieron los impuestos en 2010, el sector textil cayó un 9,5% impulsado, en gran parte, por nuestro miedo irracional.

Nos consuela que este domingo entre en vigor la ley que permite la liberalización absoluta de horarios para los comercios de la Comunidad de Madrid.

El perfume: el lujo asequible como salida para los diseñadores

Victorio&Lucchino pasa momentos de mucha dificultad. Aacaba de despedir a una parte importante de su plantilla, como indican en una breve nota de prensa, y al menos dos de sus acreedores han presentado ante el Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla una solicitud de concurso necesario de acreedores contra la sociedad V&L Costura Diseño y Moda SA que se fundó en 1992 –pese a que el comienzo de estos prodigiosos diseñadores andaluces la podemos ubicar a finales de los 70-.

Esta crisis –como la mayoría- se podía prever cuando hace un año cerraron su tienda de Sevilla, siendo su única salida las licencias concedidas a diferentes empresas. Hace un mes, los diseñadores sevillanos decidieron firmar un acuerdo con Claris Seda para crear una cadena especializada en ropa masculina que va a estar ubicada en la Calle Lagasca 28 de Madrid.

Todos sabemos que los perfumes, que denominamos los analistas de la moda como el ‘lujo más accesible’, es casi la única fuente de supervivencia de los sevillanos y de otros muchísimos diseñadores independientes. Incluso en aquellas multinacionales en donde parece que el lujo es lo único que hay.

En Chanel, por ejemplo, parece que el low cost es invisible, pero ni la casa de lujo francesa se salva. La responsable de RRPP para España y Portugal, Assunta Jiménez, asume que, aunque para Chanel el bajo precio no exista, podemos considerar sus perfumes como un bocado del lujo que topa con su límite.

Otro ejemplo de salida económica con los perfumes: ‘Collage’. Devota&Lomba, Roberto Torretta y Miriam Ocariz han presentado hace unos meses esta fragancia fresca y suave muy en la línea de ‘Aire Loco’ de Loewe, aunque sobran las comparaciones, pues en esto de las fragancias el olfato juega un papel subjetivo y personal. Pero sin duda es lo que más vende en estos momentos en los que todo parece encarecerse.

Retomando el tema de cómo unos se hunden y otros se benefician del hundimiento, está el caso de Valentino que acaba de sucumbir a los ‘billetes’ del vehículo inversor Mayhoola for Investments de Qtar.

Hasta ahora la empresa italiana, encabezada por el mítico Valentino -quien pudo colaborar con el español Cristóbal Balenciaga en sus comienzos en la capital de la moda parisina de la alta costura-, pertenecía al grupo Red & Black que dominaba las empresas como Valentino Fashion Group y Hugo Boss.

Ahora bien, los perfumes siguen perteneciendo a la empresa internacional catalana, Puig, especializada en moda y sobre todo en perfumería –ya que la mayoría de los perfumes los gestionan ellos bajo licencias, como ocurre con Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Prada, Valentino, entre otras muchas-.

Expansiones mundiales y algunos que otros fracasos

La empresa familiar Puig en 2011 ingresó 155 millones de euros de beneficios netos. Pero con los nuevos dueños qataríes de Valentino, Puig pierde la posibilidad de gestionar también la parte de moda del creador italiano.

En la actualidad, Valentino Fashion Group cuenta con la presencia en 90 países, con un total de 113 establecimientos, un ejemplo a seguir para los diseñadores españoles.

La semana pasada hablábamos del nazismo de ‘Hugo-Boss’; pues bien, cabe resaltar que la marca alemana prevé facturar 100 millones en España en 2014, según declara la compañía.

También van naciendo nuevas marcas, de lo más inesperadas y curiosas: ahora, a las nietas de Nelson Mandela les ha dado por jugar a costureras –o diseñadoras-. Solo esperemos que la mano de obra no sea barata –pues de ser lo contrario, ¡vaya forma sería la de profanar los valores de su abuelo!-.

‘Larga marcha a la Libertad’ es el título tan poco original pero tan histórico y profundo que llevará la línea de moda como conmemoración al premio Nobel de la Paz de 1993 que recibió Mandela. Se trata de sudaderas y camisetas que se podrán comprar por Internet.

Y, mientras El Corte inglés reduce las tiendas de Tintoretto, Amitíe y Síntesis, Mango sigue creciendo gracias a Rusia contando ya con 100 tiendas -que se dice pronto- previendo 20 aperturas más a lo largo de 2012. No sé que le encuentran los rusos a Mango. Aunque a pocos se nos olvidará la imagen de Gorbachov posando con un Louis Vuitton en Berlín.

Así, una vez más, comprobamos que el beneficio de unos perjudica a otros; o, sencillamente, a veces, uno mismo se autolesiona por ensayar con telas y billetes, sin saber dónde llegar. De momento nos consuela que no haya subvenciones estatales a los diseñadores, pues, de no ser así, igual tendríamos a un colectivo nuevo al que hacerle recortes. Solo esperemos que la próxima tendencia en moda no sean los cascos de mineros a modo de "modas anti-gobierno" y que una casa de lujo las haga suyas bajo algún nombre chic y cool. Ahora bien, si los actores y los cantantes tuvieron su ‘canon digital’, ¿por qué nunca hubo un ‘canon de tela’ para justificar las imitaciones de algún que otro mantero?

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario