Hacienda ha obligado a las estrellas de Telecinco y Cuatro a pasarse del contrato mercantil al contrato laboral, lo que les supondrá un recorte del 20% en sus sueldos, más otro 20% menos que piden las privadas por la situación económica.
Según informa Vertele, este nuevo sistema supondrá solamente a Telecinco un gasto que ronda el millón de euros, ya que debe pagar la Seguridad Social de sus rostros desde 2009.
En los canales privados se están renegociando a la baja los sueldos de presentadores y actores. Así, los que tienen contratos directos de cadena han recibido la sugerencia de recortar sus ingresos entre un 5% y un 20%, según condiciones y tipo de trabajo. Los que reciben su sueldo a través de productora también tendrán que ajustar sus ingresos porque la mayoría de empresas han recibido la mala noticia de que los programas deben reducir su coste en una media de un 10%, para atenuar el deterioro de la facturación publicitaria, que en los dos primeros meses de 2012 se sitúa en una reducción de un 15%, aproximadamente. Evidentemente, buena parte de este recorte se trasladará a proveedores y empleados a lo largo de los próximos meses.
Además, Hacienda aplicará criterios más rigurosos a los ingresos del personal artístico que trabaja para las cadenas de televisión.
Hasta ahora, numerosos presentadores y actores gestionaban sus ingresos a través de contratos mercantiles, en lugar de laborales, lo que les permitía facturar a través de sociedades patrimoniales. La mayoría optaba por este tipo de contrato porque el contrato laboral tenía mayor presión impositiva, mientras que los tipos legales aplicados a los ingresos societarios eran más favorables. La necesidad del Ministerio de Hacienda de aumentar sus ingresos para reducir el déficit público acabará definitivamente con estas prácticas.