Colabora

Unos Grammy marcados por el adiós a Whitney Houston

Este domingo se celebra la 54 edición de los Grammy. La ceremonia estará marcada por el adiós de Whitney Houston.

La Academia de la Grabación de EEUU celebra hoy la 54 edición de entrega de sus populares Grammy, la gala de premios más importante de la industria musical cuya fiesta anual quedará marcada por la súbita muerte de la cantante Whitney Houston.

La voz que popularizó el célebre I Will Always Love You de la película The Bodyguard se silenció definitivamente el sábado en un hotel de Beverly Hills, en Los Ángeles, por causas que se investigan y tras años de adicción a las drogas.

El adiós de Houston ha conmocionado a la comunidad artística en EEUU, y durante las últimas horas se han sucedido las muestras de tristeza y condolencia de sus compañeros de profesión como Christina Aguilera, Mariah Carey, Lenny Kravitz, Jennifer López, Lady Gaga o Rihanna, entre otros.

Houston, que ganó seis premios Grammy durante su carrera, estará previsiblemente muy presente en la entrega de premios de hoy que se espera tengan como gran triunfadora a la británica Adele.

La ceremonia televisada comenzará a partir de las 17:00 hora local (01:00 GMT del lunes) desde el Staples Center de Los Ángeles, y será retransmitida en directo para la costa este del país a través de la cadena CBS, que pasará el programa en diferido tres horas más tarde en la costa oeste.

El rapero LL Cool J ejercerá de maestro de ceremonias de un evento que vendrá precedido de una pregala de premios que se podrá seguir en la página web Grammy.com desde las 13:00 hora local (21:00 GMT) en la que se darán a conocer los ganadores de 68 de las 78 categorías que optan a uno de los prestigiosos gramófonos dorados.

Adele, con 6 nominaciones, se postula para llevarse los premios principales de canción y letra del año por Rolling in the Deep, así como disco del año por 21, y ser protagonista en los galardones de pop.

Foo Fighters, también con media docena de candidaturas, parecen tener ventaja en los premios de rock, y Kanye West, el más nominado de esta edición con siete menciones, está llamado a imponerse en rap.

Los vencedores de las cuatro disciplinas latinas en liza se desvelarán en la ceremonia previa que tendrá como uno de sus puntos de interés el galardón de mejor álbum latino de pop, rock o urbano que disputan Calle 13 (Entren los que quieran), Maná (Drama y Luz), Gustavo Galindo (Entre la ciudad y el mar), La Vida Bohème (Nuestra) y Los Amigos Invisibles (Not So Commercial"). Asimismo se reconocerá el mejor disco de música regional mexicana, mejor disco de música norteña y mejor disco de música latina tropical.

La fiesta de la música en EEUU servirá para ver el regreso de Adele a los escenarios cinco meses después de operarse de las cuerdas vocales y también reaparecerán, en su caso tras veinte años de silencio, los míticos Beach Boys que tienen previsto grabar un nuevo álbum en 2012.

La lista de artistas que pondrán música a la ceremonia incluye a Rihanna, Chris Brown, Coldplay, Alicia Keys, Lil Wayne, Bruno Mars, Paul McCartney, Katy Perry, Bruce Springsteen, Taylor Swift y Foo Fighters.

Un grupo de artistas, muchos de ellos latinos, tiene previsto manifestarse a las puertas del Staples Center durante las horas previas al evento para protestar por la exclusión este año de 31 categorías en la lucha por los Grammy, una de ellas el jazz latino.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario